16:57 › NUEVO PRESIDENTE EN PERú

Humala: "Soy un soldado de la democracia"

Sin la presencia del mandatario saliente Alan García que temía ser abucheado, Ollanta Humala asumió como presidente y realizó su juramento por la Constitución de 1979 y no por la vigente de 1993, establecida tras el "autogolpe" de Estado dado por el encarcelado dictador Alberto Fujimori. En su discurso, prometió ser "un celoso guardián del Estado de Derecho", "una economía de mercado abierta al mundo", combatir la corrupción y el narcotráfico, y cumplir con las políticas sociales de su plataforma de campaña. En el acto, estuvieron presentes los presidentes integrantes de la Unasur.

En su discurso de posesión para el período 2011-2016, Humala se proclamó "celoso guardián del Estado de Derecho, principios democráticos y libertad de expresión (...) Esta es la gran transformación. Es el inicio de una nueva época".

El presidente señaló que su mandato tomará lo bueno de otras experiencias gubernamentales y que no será ninguna copia, por lo que consolidará el crecimiento de la economía con los estándares macroeconómicos.

"Tendremos una economía de mercado abierta al mundo y el Estado será el promotor del progreso social", anunció Humala, quien en el pasado era hostil a las principios económicos liberales. Entre las medidas de reivindicación social, Humala también reiteró el aumento del salario básico en 75 soles (unos 27 dólares) en agosto y otros 75 soles a partir de 2012, con lo que quedará en 750 soles (unos 270 dólares).

Para Humala, la corrupción es "un problema de seguridad", por lo que anunció duras medidas para combatirla. "Apoyo la imprescriptibilidad de delitos de corrupción con agravio al Estado e inhabilitación a sus autores en el ejercicio futuro de la función pública. Vamos a defender la eliminación de beneficios penitenciarios por corrupción", precisó.

Además, expresó la necesidad de crear un Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social, donde se canalicen las demandas en este sector. También señaló que seguirá con los programas sociales que impulsó durante la campaña electoral: Pensión 65 -jubilación para los mayores de 65 años que no hayan aportado- y Beca 18, "para ayuda a los estudiantes más destacados".

La política antidroga, dijo, está entre las prioridades de su gobierno, por lo que buscará integrar a los campesinos como "agentes de la economía legal" a través del desarrollo alternativo.

Finalmente, el flamante presidente pidió a los miembros del oficialismo "inteligencia y honradez" para la labor en la que se van a desempeñar, mientras que a la oposición le pidió "responsabilidad".

La única reacción opositora la provocá el gesto de Humala de jurar por la Constitución de 1979, cuyo principal referente fue el mítico líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, lo que desató la reacción de la bancada del partido derechista Fuerza 2011, partido de la ex candidata a presidenta Keiko Fujimori, hija del dictador, que lanzó gritos en contra y mostró ejemplares de la Constitución de 1993.

"No hay presidente", gritaban los fujimoristas en referencia a la supuesta ilegalidad del juramento. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tuvo que llamar al orden, ante la mirada de 12 jefes de Estado presente y de delegaciones de varios países. "Moralización, moralización", gritaban los parlamentarios oficialistas en respuesta a los fujimoristas.

La situación se repitió cuando la primera y el segundo vicepresidentes, Marisol Espinoza y Omar Chehade, también juraron por la Constitución de 1979. Aún se desconoce qué efectos legales puede tener el hecho de que el presidente haya jurado por una Constitución ya derogada. La Constitución de 1979 fue elaborada por una Asamblea liderada por el Partido Aprista, el Partido Popular Cristiano y diversos grupos de izquierda. Fujimori la anuló tras dar un "autogolpe" de Estado en 1992. cuyo principal referente fue el mítico líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

La presidenta Cristina Kirchner participó este mediodía de la asunción del presidente electo en el Hemiciclo del Congreso junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales, entre otros. Los mandatarios realizarán durante la tarde en el Palacio de Gobierno una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Luego, la mandataria argentina se trasladará a Brasilia, donde mañana encabezará la inauguración de la nueva sede de la embajada en la capital brasileña, y sostendrá un encuentro con Rousseff, para regresar por la noche al país, sin horario todavía determinado.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.