Lunes, 1 de agosto de 2011 | Hoy
19:16 › CAMBIO DE FIRMA Y DE HISTORIA
Lisboa inicio su plan de privatizaciones para solventar la crisis económica y aceptó la oferta del BIC, de 40 millones de euros, por la adquisición del BPN, que ya había recibido un auxilio millonario de las arcas públicas. Los nuevos dueños anticiparon que solo mantendrán la mitad del personal actual del banco.
El BPN, que obtuvo 2400 millones de euros del Estado, fue estatalizado a fines de 2008 después de registrar deudas multimillonarias. Antes de que se efectivice su privatización, la recapitalización ascenderá a los 550 millones de euros. El contrato de venta será firmado en los próximos seis meses.
En su programa de reducción de la deuda pública, Portugal, el país más pobre de Europa occidental, también pondrá a la venta la compañía de energía EDP, la aerolínea TAP y el distribuidor de energía eléctrica REN, que pasarán a estar en su totalidad a manos privadas.
Para responder a las exigencias planteadas por la UE y el FMI, que aportaron 78.000 millones de euros al país, Portugal deberá reducir este año su déficit del 9,1 por ciento (2010) al 5,9 por ciento del producto interno bruto (PIB). El nuevo gobierno liberal conservador de Pedro Passos Coelho se propone, además, acelerar la aplicación del programa de ajuste, que incluye medidas de recorte a las jubilaciones, a los salarios y al seguro de desempleo, además de aumentar los impuestos y flexibilizar el mercado laboral.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.