Lunes, 29 de agosto de 2011 | Hoy
18:41 › LA "PRIMAVERA áRABE", UN BUEN NEGOCIO PARA LOS TRAFICANTES DE ARMAS
Mientras el ministerio argelino de Relaciones Exteriores confirmó que la esposa del coronel Muammar Khadafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hanibal y Mohamed, acompañados por sus respectivos hijos, se encuentran en Argelia, el jefe de la rebelión, Mustafa Abdeljalil, aseguró que la situación en Libia sigue representado "un peligro" y pidió a la coalición internacional continuar sosteniendo al gobierno provisional, encabezado por el Consejo Nacional de Transición.
"La guerra en Libia no ha terminado" estimaron los jefes de Estado Mayor aliado, luego de la reunión mantenida con las autoridades del gobierno de transición: "Los jefes de Estado Mayor de la coalición son unánimes en considerar que la guerra no ha terminado y que deben proseguir las operaciones comunes para que el pueblo libio pueda realizar su objetivo y eliminar los restos del régimen de Khadafi". "El desafío de Khadafi a las fuerzas de la coalición sigue siendo un peligro, no solo para el pueblo libio sino también para el mundo entero", declaró Abdeljalil, jefe del CNT.
Mientras tanto trascendió que Khadafi se encontraría a 100 km de Trípoli, en la localidad de Bani Walid, con sus hijos Saadi y Saïf al-islam, según fuentes de prensa italianas en base a informaciones de "influyentes diplomáticos libios". En la capital del país, la situación parecía tanquila durante la jornada, pero continúa la falta de agua potable y son múltiples los cortes de electricidad.
En el oeste, en cambio, las tropas leales a Khadafi hicieron creer que dejaron Ragdalin, a unos 60 km al este de Túnez, pero combatieron ferozmente durante horas contra una columna de rebeldes totalmente desorganizada. En tanto en la ciudad de Agadez, en el norte de Níger, decenas de jóvenes mercenarios, en su mayoría tuaregs, que habían partido para combatir en Libia, regresaron súbitamente.
En el plano económico, cabe destacar que mientras la industria de armamento británica aumentó en un 30 por ciento sus exportaciones a los países del norte de África y Cercano Oriente desde el comienzo de la llamada "primavera árabe", según el diario "The Times", el grupo petrolero italiano ENI firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición para reactivar sus actividades en ese país y suministrar hidrocarburos a la población. El acuerdo fue firmado en Bengasi y deberá reforzar "la cooperación en Libia entre ENI y el CNT", indica el comunicado divulgado por el grupo petrolero.
Entre febrero y junio de este año se entregaron en la región armas por un valor de 30,5 millones de libras (50 millones de dólares), señala The Times en base a un investigación propia. Entre los países receptores están Libia, Bahréin y Arabia Saudí. El año pasado el monto era de 22,5 millones de libras en el mismo periodo, señaló el peiódico. Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, sin embargo, afirmó a la agencia dpa que no había pruebas de que las armas vendidas hubieran sido usadas por los gobiernos contra su propia población.
Mientras Alemania y Francia suspendieron sus exportaciones de armas en febrero, las autorizaciones en el Reino Unido para vender a Egipto armas por valor de 3,3 millones de libras siguieron siendo válidas. En febrero se vendieron además armas por 60.000 libras a Libia, entre otros países. El diario citó a Malcolm Bruce, presidente de la comisión para el Desarrollo Internacional y miembro del consejo de control para las exportaciones de armamento. "La idea de que enviemos armas ahí es totalmente incompatible con la crítica que expresamos cuando empezaron las revueltas", dijo. "En ese punto la política del gobierno en asuntos de armas no es coherente."
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.