00:22 › MARCHA Y RECLAMO

Una semana sin Candela

La Policía bonaerense intensificó los operativos para localizar a Candela Rodríguez, a una semana de su desaparición en Hurlingham, y ordenó una búsqueda "casa por casa" en esa localidad. En tanto, Carola Labrador, madre de la niña de 11 años, antes de la nueva movilización que se realizó en la puerta de la casa de la pequeña, insistió en que se trató de un secuestro, por lo que exigió a los eventuales captores que liberen "ya" a su hija.

"A mí me robaron a mi hija, la secuestraron, y la estoy buscando. La tienen en algún lado, escondida. Ya está, chicos, lárguenla", pidió la mujer al convocar a una nueva marcha de vecinos y familiares para reclamar su pronta aparición. Labrador dijo tener la certeza de que Candela "está viva" y le envió un nuevo mensaje a través de las cámaras de televisión: "Estamos cerca hija, ya voy".

Sin embargo, tanto el gobierno nacional como los investigadores reconocieron hoy "no tener pistas firmes" sobre el paradero de la niña. "La única certeza que tenemos es que no sabemos dónde está", dijo el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, en referencia a la investigación. "Mientras no aparezca nada firme, sigo teniendo la esperanza de que esto, incluso, sea una travesura", agregó. Woodgate precisó que desde el lunes pasado se recibieron más de mil llamadas relacionadas con el caso, algunas "malintencionadas", por lo que pidió colaboración a la población para evitar "perjuicios en la investigación".

Por su parte, el fiscal Marcelo Tavolaro, a cargo de la causa, advirtió que la búsqueda se intensificaba "cada día más" y reiteró que los datos comunicados se analizan "uno a uno". "Las personas que dijeron tener datos de Candela, como el mozo que dijo haberla atendido, se están analizando. Pero hasta el momento ninguno de ellos dio positivo", admitió.

El fiscal confirmó que en la búsqueda de Candela trabajan más de 1600 policías y dos helicópteros, e indicó que ya se registraron cerca de 800 domicilios y 500 terrenos baldíos. Tavolaro dijo, además, que efectivos de la Policía Científica realizaron esta mañana excavaciones en una obra en construcción, ubicada a unos 150 metros de la casa familiar de la niña, pero tampoco sin resultado favorable.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, por su parte, admitió que el Estado solo conoce "la puntita del iceberg, lo que sabemos todos", y reivindicó la capacidad de la bonaerense para resolver el caso. Además informó que "en lo que va del año tendremos unos 2 mil casos de chicos desaparecidos", pero aclaró que "la mayoría se fueron de su hogar, por problemas familiares".

Los operativos son llevados adelante por la Policía Federal y Metropolitana, Interpol, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Migraciones, además de la colaboración de más de 45 organizaciones no gubernamentales y organismos nacionales como la secretaría de Inteligencia nacional y Secretaría de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Hospitales y clínicas, bomberos voluntarios, Defensa Civil bonaerense y dependencias municipales también colaboran con las tareas de búsqueda.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.