Sábado, 22 de octubre de 2011 | Hoy
17:23 › LUEGO DEL ANUNCIO DE AYER EN LA PAZ
Rubricado junto con dirigentes indígenas que encabezaron la marcha de 650 kilómetros a pie hasta el Palacio Quemado, el acuerdo fija los términos de una ley especial que declara la "intangibilidad" de la reserva natural Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y suspende formalmente la construcción de una carretera que pasa por ese lugar. La nueva propuesta -que responde a una de las 16 demandas que los marchistas plantean al Ejecutivo boliviano- será tratada por el Parlamento el próximo lunes.
El presidente de los indígenas que habitan el Tipnis, Fernando Vargas, explicó que tras la firma del acuerdo continuarán las conversaciones para resolver unas 15 demandas, incluida la exigencia de sancionar a los responsables de la violenta represión policial que sufrieron los indígenas cuando marchaban a La Paz. Morales dijo que él no ordenó esas acciones.
Con este primer entendimiento se espera que haya comenzado un proceso de conversaciones que desactivó un conflicto que se extendió por más de 66 días para que la empresa brasileña OAS no construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.