Sábado, 22 de octubre de 2011 | Hoy
21:59 › UNA DE TERROR
Tras la presión internacional que acusó un posible "crimen de guerra" contra el coronel asesinado, el ministro de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de Transición, Ahmed Yibril, reveló que ya se le practicaron pruebas forenses al cadáver del exlíder y que entre hoy y mañana se entregará el cuerpo a sus familiares. Además confirmó que en junio de 2012 se realizarán comicios parlamentarios y que el gobierno interino realizará un borrador de una nueva Constitución, que reemplazará la que rige desde los inicios del régimen de Muammar Khadafi.
Al hacer esos anuncios, Yibril reconoció que "los libios se sienten aliviados y que volvieron a nacer, pero la misión de reconstruir (el país) será muy dura", ya que los desafíos que enfrenta el CNT incluyen "restaurar la estabilidad, juntar vastas cantidades de armas e iniciar el proceso de reconstrucción".
Por otra parte, explicó que se llevará a cabo una investigación en torno a las causas de la muerte de Khadafi y que la mayoría de los libios hubiese preferido que el dictador "hubiera respondido por sus crímenes".
Ayer, los altos mandos militares habían descartado la posibilidad de que se le realizara una autopsia al cuerpo. Hasta que Naciones Unidas, Amnesty International y Rusia deslizaron la posibilidad del crimen de guerra, lo que supone una violación al tratado de Ginebra, e instaron a iniciar una investigación.
“Se necesitan más detalles para determinar si murió en alguna forma de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura”, dijo el vocero del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville. Ayer, un alto funcionario del CNT confirmó la llegada a Trípoli de una delegación de la Corte Penal Internacional para investigar la muerte Khadafi, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Hasta ahora, la interpretación de que Khadafi fue asesinado son los videos publicados en la web por los mismos protagonistas del operativo que dio con su captura, con la indispensable ayuda de los aviones de la OTAN. En las imágenes se ve el momento en que lo capturan y llevan caminando hasta un lugar, en el que luego aparece ensangrentado y muerto. Algunas traducciones de los gritos que se escuchan en esos momentos indican que el coronel pedía clemencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.