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Schiavi: "La Ciudad no quiere hacerse cargo del Subte"

Tras el pedido de la presidenta, Cristina Kirchner, que el gobierno porteño asuma su responsabilidad y acepte la transferencia del subterráneo y el Premetro, la vicejefa electa de la Ciudad, María Eugenia Vidal, volvió a reclamar la prórroga de los subsidios hasta 2017 y avales para solicitar un crédito internacional para "mejorar el servicio y no terminar como Aerolíneas Argentinas". El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recordó que el gobierno de Mauricio Macri tiene "el presupuesto más alto de su historia y el PBI per cápita más alto del país, pero hace cuatro años que da vueltas con el único plan de infraestructura que tiene que realizar". Además, consideró "una chicana, un cuentito publicitario", la comparación con la aerolínea de bandera, ya que "el Gobierno se hizo cargo cuando estaba por quebrar, y gobernar es eso".

La primera propuesta para el traspaso del servicio llegó de parte del Gobierno el 10 de noviembre y ofreció al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizar la transferencia a partir del 1 de diciembre, de manera gratuita, con el control tarifario y el pago de la mitad de los subsidios por espacio de doce meses.

En este sentido, por la mañana, Schiavi recordó que "la presidenta, Cristina Kirchner, nos ordenó cumplir con una de las aspiraciones históricas de la Ciudad, que es recuperar la autonomía del manejo de los subtes. Además, se ofreció entregar, sin cargo, todo lo que la Nación había invertido, más de 2.500 millones de pesos transferidos a la ciudad sin beneficio de inventario y comprometernos a terminar las obras en marcha (Líneas E y A)".

Sin embargo, durante una conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Vidal no mencionó esas cifras y se excusó de que la gestión de Macri "está dispuesta a acompañar decisiones que no fueron tomadas por el gobierno de la Ciudad, pero no de cualquier manera". Luego, volvió a pedir que el gobierno avale un préstamo de organismos multilaterales por mil millones de dólares.

Esos préstamos, según Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y exministro de Espacio Público procesado por las patotas de la UCEP, servirían para realizar obras en las líneas B, C y D. "No podemos hacer en ocho días, lo que no se hizo en ocho años", siguió tirando culpas sobre el gobierno nacional, la ministra de Desarrollo Social.

"Es una operación de mal gusto, tenemos la sensación de que no quieren asumir el problema", apuntó Schiavi en respuesta a Vidal e insistió: "Estamos terminando la línea E y se la vamos a entregar con un moño". "Le estamos dando a las autoridades de la Ciudad la posibilidad de que tomen el desafío maravilloso -de administrar el subte- no sólo con un traspaso de contrato, sino con recursos. Una política de tránsito que controla sólo los taxis y las bicisendas parece poco", indicó el funcionario nacional.

Sobre el pedido de ayuda del estado nacional para los avales de un préstamo de mil millones, Schiavi respondió: "Que nos digan qué dejemos de hacer: escuelas, redes cloacales, obras de infraestructura en la provincias. La plata es la misma para todos y la Ciudad debe hacerse cargo con sus recursos de definir sus estrategias de transporte".

Por último y en cuanto a la negativa de realizar el traspaso el 1 de diciembre o el 15, como propuso hoy la Presidenta, el secretario de Transporte indicó: "Hace un mes que empezamos a dialogar y estamos en este punto. Cuánto más tarde será peor".

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