Sábado, 28 de enero de 2012 | Hoy
19:30 › EL MUNDO SEGúN DAVOS
Desde la ciudad alpina, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, admitió que "las reglas que hacen funcionar la Ronda de Doha (la meganegociación liberal que regula el mercado de materias primas) no funcionan de momento porque no las hemos adaptado a las realidades del comercio mundial", y consideró que para revertir esta situación "hace falta mucha energía política" que promueva acuerdos bilaterales, en lugar de los multilaterales.
"Tenemos un problema en el sistema de negociación multilateral debido a un problema político y no a cuestiones técnicas", definió Lamy, quien admitió que que los acuerdos de ese tipo, "que representan más del 15 por ciento del comercio mundial", se inician pero no siempre concluyen.
La postura del titular de la OMC parece girar hacia donde sopla la propuesta que hizo Gran Bretaña para zanjar la crisis continental: multiplicar los convenios bilaterales. Durante su intervención en el Foro de Davos, el premier David Cameron propuso que la Unión Europea firme tratados de libre comercio con Estados Unidos y África, en lugar de involucrar a todo el mundo o simultáneamente a varios países de distintos continentes. Lo cual también evidencia que la voluntad política es la que puede direccionar la economía.
Lamy reconoció que "es obvio que las reglas que hacen funcionar la Ronda de Doha no funcionan de momento porque no las hemos adaptado a las realidades del comercio mundial", pero "eso no significa que el sistema de comercio multilateral no mantenga ventajas", añadió. "Hace falta mucha energía política para impulsar los acuerdos multilaterales, que no está disponible", explicó para justificar el fracaso de las gestiones de la entidad que preside.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.