Sábado, 28 de enero de 2012 | Hoy
17:45 › PERú
Al menos 22 de los jóvenes en recuperación de sus adicciones murieron adentro de esa casa, ubicada en distrito limeño de San Juan de Lurigancho, y otras cuatro en el hospital de la ciudad, donde también fueron internados 13 heridos, dos de los cuales fueron bomberos atacados por internos que se oponían al rescate. Algunos testigos dijeron que todo comenzó luego de la quema de un colchón en medio de una pelea y el gobierno lamentó que "haya centros de ese tipo en los que se vive como en cárceles".
El rescate se dificultó, además, porque los bomberos se encontraron con una casa totalmente enrejada y sometida a fuertes medidas de seguridad para que los internos no escaparan. Incluso hubo que derribar paredes porque resultaba más rápido que abrir las rejas. El comandante general de los bomberos del Perú, Antonio Zavala, dijo que las investigaciones están a cargo de la Policía, que también tendrá que aclarar la razón por la que los internos del segundo piso impedían el acceso de los rescatistas mediante el lanzamiento de rejas y otros objetos.
El centro, en el que según testigos había cerca de 50 internos, fue clausurado en dos ocasiones por la alcaldía de San Juan de Lurigancho, por no reunir condiciones mínimas de seguridad, pero había reabierto semanas atrás, al parecer en forma clandestina. La ministra de la Mujer, Ana Jara, aclaró que la fiscalización a esos establecimientos ya no depende del Instituto de Bienestar Familiar, que pertenece a su sector, sino del Ministerio de Salud y las alcaldías distritales.
Según se informó, el lugar carecía de un protocolo para evacuaciones de emergencia y ni siquiera había al parecer un encargado de abrir las rejas y los candados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.