Jueves, 1 de marzo de 2012 | Hoy
18:16 › INAUGURACIóN DEL 130 PERíODO DE SESIONES ORDINARIAS
Luego de hacer un detallado repaso de su gestión durante el último año, la presidenta, Cristina Kirchner, calificó de “adolescente y caprichosa” la actitud del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por romper “unilateralmente” el acuerdo con Nación para la administración de los subterráneos y reiteró que, una vez terminados los peritajes que revelen los motivos de la tragedia de Once -que dejó 51 muertos y 703 heridos, la semana pasada- “no me va a temblar la mano” para tomar una decisión sobre la concesión del ferrocarril Sarmiento. Pidió la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, ratificó la política de importaciones -por la que recibió críticas de algunos sectores y de Uruguay- al sostener que “defender la industria nacional es poco menos que un sacrilegio” y confirmó la política de “sintonía fina” en materia de subsidios, al reiterar que redireccionará ese beneficio a los ciudadanos y a los sectores de la producción “qué más lo necesitan”. “Nunca hay que perder la dirección que este cambio tiene que tener, créanme.” Por último, se dirigió a la oposición: "No se dejen manejar la agenda por tres o cuatro monopolios, a quienes les importan un corno ustedes y la Argentina. No crean que van a obtener algo poniendo palos en la rueda del que gobierna. Les pido que me ayuden".
Al ingresar al Congreso para abrir por quinta vez consecutiva el año legislativo, Cristina Kirchner fue recibida por el vicepresidente Amado Boudou, quien en el inicio del acto había pedido un minuto de silencio por el accidente de Once. Durante poco más de tres horas, la Presidenta afirmó que, según datos del FMI, Argentina es el tercer país que más creció durante 2011, y resaltó el crecimiento diversificado de la industria y las políticas de Estado para agregar valor y así "terminar con la dicotomía entre industria o producción primaria".
También destacó que se logró llevar la desocupación a "la marca más baja", 6,7 por ciento, y el "trabajo ilegal" al 34,3 por ciento y subrayó la necesidad de “la unidad y la organización de los sectores público y privado”, porque “enfrentados no logramos nada”. "Quienes tenemos responsabilidades debemos tener conciencia del mundo en el que estamos viviendo y el país que logramos construir, por eso, no me canso de apelar a la solidaridad, la unión y la correcta información", sentenció.
DERECHOS HUMANOS
En el comienzo de su discruso y tras agradecer la presencia del juez español Baltazar Garzón, CFK aludió al reciente reportaje que la revista española Cambio 19 le hizo al dictador Jorge Rafael Videla, al relatar que "una mañana, me levanté y ví su cara en un matutino -en referencia a la tapa del 16 de febrero de Página/12- con un titular grande que decía: 'Nuestro peor momento llegó con los Kirchner'".
"La gran pena es que él (por Néstor Kirchner) no lo haya podido leer", anheló al tiempo que recordó que "el 24 de marzo de 2004, cuando en la ESMA emitió un discurso muy fuerte, yo le había aconsejado que lo leyera, porque se iba a poner muy nervioso. Pero como no lo hizo, lo reté por algunas cosas".
"Cuando leí el reportaje -continuó- lo único que lamenté es no tenerlo cerca para pedirle perdón. Pero llevé el diario a Río Gallegos y lo metí debajo de la bandera" de su ataúd. "Finalmente creo que lo había leído...qué le vamos a hacer", concluyó
CÍRCULO VIRTUOSOLa primera mandataria se refirió a la mejora en la distribución del ingreso que, según el índice Gini, entre el tercer trimestre de 2003 con el mismo período de 2011, bajó del 0,53 al 0,43, y explicó: “Todos saben que este índice se mueve muy lentamente y hacerlo descender en un punto significa un crecimiento en materia social sin precedentes en Argentina, que alcanza a ser el mejor ingreso de América Latina”, según la Cepal.
Asimismo, aseguró que la Nación ”sigue protagonizando uno de los crecimientos vigorosos más importantes de los que se tenga memoria” y expresó que “esto no fue viento de cola, como algunos quieren afirmar”, sino producto de un modelo que ha hecho “del desarrollo de un mercado interno y el consumo popular, sus banderas”.
Precisó que, en el último año, “el proceso de reindustralización que colocó a las manufacturas en la porción más importante de la producción, superando a los productos primarios", y resaltó: "No cualquier crecimiento generará bienestar en inclusión social". Luego sostuvo que para eso, entre 2003 y 2011, aumentó la inversión en toda la matriz de la industria, con generación de empleo, y destacó que el país alcanzó la tasa de desocupación “más baja” de las últimas décadas.
Retomando las estadísticas, destacó el crecimiento del sector del software que "nos ha colocado entre los primeros importadores de servicios de informático, el séptimo lugar en el mundo, según la OMC" y el polo industrial instalado en Tierra del Fuego por el que "se alcanzó sustituir importaciones por 10 mil millones de dólares".
Por otra parte, sostuvo que “la política de subsidios fue uno de los factores que permitió el crecimiento de desarrollo, no sólo de los argentinos sino de numerosas industrias.” Y, en este sentido, ejemplificó que la mitad de las utilidades de la siderurgia son producto de subsidios, lo cual impacta en el mantenimiento de los puestos de trabajo y comercio. Por eso, dijo que, frente a quienes piden que el Estado deje de subsidiar, “a la hora de tomar decisiones hay que hacerlo con sintonía fina, estudiando los subsidios para orientarlos a quienes más necesitan".
VENTANILLA ÚNICALa mandataria protegió la política de importaciones -por la que recibió críticas de algunos sectores y de Uruguay- al sostener que “defender la industria nacional es poco menos que un sacrilegio”. Y para ratificarla mencionó que Argentina fue el segundo de los países del G-20 con mayor cantidad de importaciones, el 30 por ciento, debajo de la India, que llegó al 60. Esto, añadió, contradice la postura de “la mayoría proteccionista, que son adalides del libre mercado de las puertas para afuera” y cuyas importaciones “no superaron los dos dígitos”.
Asimismo, sostuvo que esto impacta en el trabajo de manera tal que el comercio internacional hace que haya “mucho transporte, porque hay mucho que transportar”. “Aquí están los números. Somos uno de los países que más hemos exportado”, remarcó.
INDUSTRIALIZACIÓN“Todo esto nos obliga a mantener e impulsar las políticas que sostengan la demanda, que en criollo significa que la gente pueda tener mayor poder adquisitivo”, argumentó la mandataria, y destacó la vigencia de los sistemas de jubilación, pensión y la Asignación Universal por Hijo, que implican el 10 por ciento de la inversión social del PBI, que realiza el Estado, así como también elogió el sistema de flotación administrada que "mantuvo en equilibrio" la moneda nacional y permitió este desarrollo.
Asimismo, subrayó que el crecimiento económico e industrial "no se ha financiado como lo hicieron todos los gobiernos del mundo después de la crisis, donde la banca privada terminó por dirigir el crédito. En el mundo estamos viendo una escenario muy similar al de 2001 y nosotros lo que hacemos es por lo que nos pasó, por lo que aprendimos. Por eso, no dependemos del financiamiento externo para seguir creciendo".
En ese contexto, criticó a quienes dicen "que nadie invierte" y anunció, de acuerdo a estadísticas del FMI, que Argentina, en 2011, recibió inversiones por 25,3 por ciento de acuerdo al crecimiento del PBI, mientras que Brasil lo hizo por un 19,8 por ciento.
EL AGROEn materia agrícola, la Presidenta destacó los récords en cosecha de granos, a pesar de la sequía, y en producción lechera. Pero sobre todo aseguró que "trabajaremos fuerte en los seguros contra todo riesgo" para los productores y acordar que "sea obligatorio como lo es por ejemplo para quienes transportan personas o mercadería. Ese seguro va a servir para que cada vez que tengan un problema, no deban acudir al Estado, a los fondos de los 40 millones de argentinos".
Insistió también en la necesidad de un acuerdo con el sector agrícola y apuntó "enfrentados no hemos logrado nada". "En aquella oportunidad sólo ganaron cinco o siete grande firmas que se llevaron todo", sostuvo en referencia al conflicto con las entidades agropecuarias en 2008. "La unidad de los argentinos es lo básico, cada vez que hemos logrado algo juntos, hemos avanzado los trabajadores, los empresaios y el Estado. Todo tiene que tener un equilibrio armónico para que el país puede seguir funcionando. No es fácil pero se puede, lo hemos demostrado en estos nueve años y creo que lo hicimos bien".
Respecto del trabajo de infraestructura en el sector, la Presidenta destacó las obras para el aumento de la generación eléctrica que sostuvieron los récord de demanda por "el crecimiento de la demanda residencial, industrial y comercial". Además de los 1.250 kilómetros de autovías construidos y los 1.000 kilómetros en marcha.
ENERGÍAEn el plano energético, la Presidenta criticó la caída de la producción del crudo por parte de YPF a partir de 1999, cuando el entonces ministro de Economía, Roque Fernández, anunció la "desnacionalización" de la petrolera. "Hasta ese momento, las provincias teníamos representación en YPF", rescató la mandataria. "Si no hubiésemos tenido el aumento de importaciones de combustible, la balanza comercial superavitaria hubiese llegado a los 15 mil millones de dólares", apuntó la mandataria.
Luego rescató la recuperación de la minería de carbón en Rio Turbio y el proyecto Cerro Vanguardia en Puerto San Julián, ambos en Santa Cruz. En ese momento, aprovechó para sostener que "la minería genera importantes fondos para las provincias" y que "es muy loable cuidar a la fauna y la flora pero primero a la especie humana de que tenga trabajo, que tenga agua, que tenga casa". En ese tono, resaltó que "no solo hay que exigirles a las empresas el cuidado medioambiental sino también la reinversión de utilidades en las comunidades".
DESENDEUDAMIENTOSegún CFK, "una de las claves del '90 fue el fuerte endeudamiento, en realidad, comenzó el 24 de marzo de 1976, ese día marcó el inicio de la caída de la Argentina y no se detuvo hasta la crisis de 2001". En ese sentido, anunció que "este año, este gobierno terminará de pagar el Boden 12, que no fueron fondos de deuda de países extranjeros sino para pagarle a los argentinos, a quienes los bancos privados no le devolvieron sus ahorros. Imagino todos las cosas que podríamos haber hecho con esos fondos. Pero un gobierno se tiene que hacer cargo de todas las cosas, para eso se reclaman los votos de las grandes masas".
SALUD Y EDUCACIÓNTambién repasó “la ampliación de la cobertura” del Estado en la salud, dijo que la cobertura del PAMI creció más un 12 por ciento y comparó el sistema sanitario argentino con el de otros países donde “si no tenés plata no tenés derecho a la salud”. “Somos ciudadanos universales y vamos a seguir atendiendo” a todos, dijo y destacó la ampliación del calendario de vacunas, que posibilita que los niños y niñas reciban más dosis gratis, solventadas por el Estado.
Sobre educación, reiteró el “logro” de incrementar a un 6,7 por ciento del PBI la inversión en ese sector y lamentó que no se haya llegado a un acuerdo salarial en todas las jurisdicciones con los gremios docentes, a quienes acusó que “quedar atrapados en la lógica de otro país, el de la carpa blanca”.
Además, informó que “un cuarto de la masa salarial en materia docente se paga dos veces”. O sea, uno para el que pide licencia y otro para el suplente que ocupa ese puesto. “Parece ser que tenemos que tocar fondo para darnos cuenta de las cosas que se han hecho mal y que no se deben hacer”, sostuvo.
“Para trabajadores que gozan de estabilidad (en comparación con otros) y frente a la suerte de tres meses de vacaciones (…) cómo es posible que cada vez que nos reunamos con los docentes tengamos que hablar de salarios y no de qué pasa con los pibes que no tenemos clases” y, por eso, los llamó a “reflexionar” sobre sus demandas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.