Martes, 6 de marzo de 2012 | Hoy
15:37 › PARA AFLOJAR LAS TENSIONES
A través de una carta dirigida al intercesor iraní Said Jalili, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, confirmó a Teherán que China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos están dispuestos a "reanudar las negociaciones" paralizadas desde hace un año. "Queda todavía por determinar la fecha y el lugar de esas conversaciones", informó la diplomática, quien confió en que la gestión de Mahmud Ahmadinejad "entre en un proceso sostenido de diálogo constructivo" para resolver las "permanentes preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear".
En un texto con fecha del 14 de febrero, el negociador nuclear iraní Said Jalili informó a las potencias mundiales que la República Islámica está dispuesta a reanudar las negociaciones "en la primera oportunidad", siempre y cuando se respete el derecho de Teherán a la energía atómica con fines pacíficos, una señal que tanto la UE como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificaron de "importante paso".
Jalili dirigió la carta a Ashton, quien representa en las conversaciones al grupo de los 5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad, más Alemania), en respuesta a otra misiva enviada en octubre por la UE. Al mismo tiempo, Teherán amenazó con suspender el suministro de petróleo a Italia, España, Grecia, Alemania, Portugal y Holanda, en represalia por el embargo petrolero y bancario decidido en enero por la UE.
Desde noviembre, la presión sobre Irán se ha intensificado. Estados Unidos y la Unión Europea reforzaron sus sanciones e Israel agita la amenaza de un ataque militar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.