Martes, 27 de marzo de 2012 | Hoy
14:14 › MEDIO ORIENTE
El plan de paz propuesto por el emisario especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, contempla un alto el fuego inmediato entre las partes implicadas, la retirada del armamento pesado de las zonas residenciales y el acceso de ayuda humanitaria a la población. La noticia fue confirmada por Annan, quien se encuentra en Pekín en reuniones con la cúpula del gobierno chino.
Según el portavoz de Annan, la aceptación de Siria constituye un "primer paso importante que podría poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre", ya que "se podría crear el clima para un diálogo político para que se cumplan los deseos legítimos de la población siria".
Desde de Damasco aún no hay ningún pronunciamiento oficial sobre la aceptación del plan y la oposición, que hasta la fecha se ha negado a las peticiones desde el extranjero de diálogo con el presidente Bashar al Assad, se ha mostrado escéptica con la aceptación del plan en una primera reacción desde Estambul, donde los principales representantes de la oposición mantenían una reunión.
El jefe de gobierno de China, Wen Jiabao, aseguró a Annan el apoyo de su país para avanzar con el plan de paz y consideró que con los esfuerzos de mediación del exsecretario general de la ONU es posible llegar a una solución "justa, pacífica y adecuada" del conflicto".
En las últimas semanas tanto China como Rusia han estado sometidas a una fuerte presión ya que como naciones con derecho a veto han bloqueado dos resoluciones de condena al régimen en Siria.
"Hemos mantenido muy buenas conversaciones sobre al situación en Siria", dijo Annan ante la prensa tras su reunión con Wen Jiabao. "El gobierno de China quiere hacer todo lo que esté a su alcance para cooperar conmigo y asegurar que podemos solucionar este problema pacíficamente", añadió.
En tanto, los combates en Siria continúan. En la periferia de Damasco se enfrentaban hoy el Ejército y unidades de los insurgentes en duros enfrentamientos. Según los activistas, en todo el país hoy murieron 16 personas. Al parecer también se registraron combates entre las tropas de Al Assad y opositores al régimen en la vecina Líbano. Por su parte, la oposición en Estambul llegó a un consenso de mínimo: derrocar el régimen del presidente Bashar al Assad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.