Miércoles, 11 de abril de 2012 | Hoy
14:58 › DESPUéS DEL ULTIMáTUM INTERNACIONAL
Aislado y presionado por las potencias y los países islámicos, el gobierno de Bashar Al Asaad confirmó que tomará esa medida a partir de mañana, para dar cumplimiento a uno de los seis puntos del plan de paz diseñado por la ONU y la Liga Árabe. El enviado internacional para las negociaciones Kofi Annan confirmó que el Ministerio del Exterior sirio le notificó sobre esa decisión, aunque no retirará los tanques de las calles y se reservará "el derecho de reaccionar adecuadamente" ante cualquier ataque. Rusia pidió que la oposición al régimen también baje las armas.
La carta enviada a Annan llevó la firma del canciller, Walid Muallem, quien advirtió que el gobierno "seguirá alerta para enfrentar cualquier acto terrorista". En tanto, Annan continuará trabajando con el gobierno y la oposición para garantizar la implementación de su plan de paz, que contempla un alto el fuego definitivo, dijo su portavoz Ahmad Fawzi en un texto difundido en Ginebra.
El texto en que se confirma el cese del fuego indica: "Después que nuestras fuerzas armadas cumplieron con éxito las misiones contras las acciones criminales de los grupos armados terroristas y restauraron la autoridad del Estado en sus territorios, se decide el cese de estas acciones a partir de la mañana del jueves 14 de abril de 2012".
El ejército, según el mismo documento, permanecerá preparado para "responder a cualquier agresión cometida por los grupos armados terroristas contra los civiles, las fuerzas del orden, las fuerzas armadas, la propiedad privada y pública, y para proteger la seguridad de la patria y los ciudadanos".
La reacción del Kremlin, que varias veces defendió a Al Asaad expresandose en contra de cualquier intervención internacional en el conflicto, no se hizo esperar: "Ahora toca a la oposición armada, estas son las condiciones del plan de Kofi Annan", manifestó el vicecanciller, Guennadi Gatilov, en su cuenta de la red social Twitter.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.