Sábado, 28 de abril de 2012 | Hoy
17:53 › LUCHE Y VUELVE
El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Agustín Rossi, estimó que "alrededor de 200 diputados votarán a favor" del proyecto de expropiación la petrolera nacional que ya tiene media sanción y que, según esas previsiones, podría convertirse en ley el próximo jueves cuando se lo debata durante dos días sobre tablas. Asimismo, aclaró que "salvo que sea por algo muy significativo", no se realizarán cambios en el texto para evitar que vuelva al Senado.
"Seguramente tendremos un número importante de diputados acompañando el proyecto", ratificó Rossi sobre el proyecto que en la madrugada del jueves pasado fue aprobado por 63 votos positivos, 3 negativos y 4 abstenciones y que contó con el apoyo del oficialismo y otras fuerzas políticas de la oposición.
Para aprobarse y convertirse en ley, el proyecto deberá ser aprobado por la mitad más uno de la cámara integrada por 257 legisladores, pero si las previsiones de Rossi son -aunque sea relativamente- certeras, los 200 votos positivos superarían los dos tercios (171 votos) que suele exigirse para proyectos trascendentales.
Se estima que a pesar de los dos días de debate previstos, no habrá variaciones en el texto que aprobó la Cámara baja, que a su vez modificó en parte la letra del enviado por el Ejecutivo nacional. Para Rossi, "salvo que sea por algo muy significativo, no se realizarán cambios en la ley, ya que eso implicaría que vuelva al Senado".
El proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo cuenta con el visto bueno, para la votación en general, de la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP), de Proyecto Sur y de parte de la Coalición Cívica y del Frente Peronista. Se espera que la votación tenga una contundencia similar al respaldo que obtuvo el jueves pasado el proyecto en el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo consiguió poco más de 70 firmas a favor del dictamen de mayoría, de las cuales 17 pertenecientes a diputados del radicalismo, el FAP y de Proyecto Sur, entre otros, fueron en disidencia.
Según se acordó la semana pasada entre los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios, la sesión en la que se tratará el tema YPF se iniciará el miércoles a las 15.30 horas y pasará a cuarto intermedio a la medianoche. El jueves a las 10 se retomará la sesión, con la idea de agotar los discursos a las 18, momento en que se iniciarán las intervenciones de cierre por parte de las autoridades de los bloques con mayor número de representantes.
Aproximadamente a las 20 se llevaría adelante la votación en general; y entre esa hora y las 23 se realizaría el debate artículo por artículo, con lo que se finalizaría el tratamiento del proyecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.