Miércoles, 16 de mayo de 2012 | Hoy
21:15 › PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La sesión de la Cámara baja bonaerense en la que el oficialismo esperaba convertir en ley la reforma tributaria, que incluye la actualización de las valuaciones fiscales de campos, congeladas desde hace 15 años, se suspendió hasta mañana a las 10 de la mañana, ya que no se alcanzó el número necesario de legisladores para dar tratamiento al proyecto. El Frente para la Victoria, que descartaba conseguir la mayoría para sacar la ley, se encontró con la decisión de las bancadas opositoras de no oponerse al proyecto, pero sí negarse a aportar el número de diputados necesarios para el debate. "Vamos a seguir hablando con los distintos bloques y buscar los consensos necesarios para que se vote la ley", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y destacó la presencia "de los 43 diputados del bloque del Frente para la Victoria".
González acusó a la oposición por la falta de quórum e indicó que "es muy difícil tratar una ley cuando los demás diputados no nos permiten debatir y exponer cuáles son los fundamentos que tenemos para votar el proyecto, que responde fundamentalmente a la necesidad de que los municipios puedan tener más recursos para que la gente pueda tener mejores servicios".
En la misma sintonía se pronunció el vicepresidente de la Cámara, José Ottavis, quien precisó que "estamos a mitad de camino y seguimos trabajando para conseguir el quórum", aunque aclaró que "la mejor manera de solucionarle los problemas al pueblo es dialogando".
A la vez, consideró que "es una lástima que un partido centenario, nacional y popular como la UCR termine siendo parte de la agenda de Hugo Biolcatti y no pueda afrontar su responsabilidad histórica y acompañar una medida que realmente es justa".
Ottavis además planteó que "estamos convencidos que durante la noche de hoy y mañana el resto de los bloques como el radicalismo y el Frente Amplio Progresista reflexionarán y nos darán el quórum en la sesión de mañana".
"Tampoco se entiende cómo el PRO apoya grandes subas (en las tasas) de la Capital Federal y no aquí, en tierras que se merecen este aumento", analizó y concluyó "esta ley es una necesidad del pueblo de la provincia y de los intendentes".
Los cuestionamientos hacia la oposición se dieron debido a que no bajó al recinto y no posibilitó que de debatiera el proyecto que actualiza las valuaciones fiscales de los inmuebles rurales. Es que el oficialismo cuenta con 43 diputados a los que se sumaban los tres legisladores de Nuevo Encuentro, pero no le alcanzó para lograr el quórum que se forma con 47 legisladores en el recinto.
El tratamiento, que fue aprobado la semana pasada en el Senado, motivó que desde la mañana se concentraran frente a la Legislatura intendentes y agrupaciones políticas que apoyan la iniciativa y por otro lado ruralistas que se oponen al aumento del impuesto.
Las entidades del campo, encabezadas por el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti y de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, entre otros, se concentraron frente a la gobernación y pidieron una audiencia con el gobernador Daniel Scioli.
Sin embargo el encuentro no se llevó a cabo y el pedido fue calificado como "desacertado" por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta. "El gobernador no va a recibir a los presidentes de las cuatro entidades, como ellos solicitaron. Nosotros ofrecimos la semana pasada, más allá de las 14 mesas que organizamos desde diciembre, diversos canales de diálogo para que esto no llegue al día de hoy", explicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.