Miércoles, 16 de mayo de 2012 | Hoy
16:12 › "NO SON UN COMODITY"
La medida, que rige a partir de hoy, revé la ley 19.640 de Régimen Especial Fiscal y sus normas complementarias para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo, busca revertir el carácter de país importador de Argentina y lograr el autoabastecimiento que garantice la demanda interna con precios adecuados.
El decreto publicado en el Boletín Oficial alcanza a las actividades de extracción de petróleo crudo y gas natural, y a los servicios relacionados, incluidos los geológicos, excepto los de prospección. En sus considerandos, señala que la decisión busca "afianzar el proceso de reindustrialización" y "asegurar la continuidad en el largo plazo del acelerado crecimiento económico con perfil industrial que se verificó desde 2003", para lo cual es necesario garantizar la disponibilidad de los recursos estratégicos.
Los hidrocarburos, añade la norma, "no pueden ser tomados simplemente como un `commodity´ de exportación, como fue el oro en la época de la colonia, cuando en Sudamérica la actividad industrial, productiva y comercial era mínima". Por tal motivo, indica el decreto, deviene "imperativo revertir el carácter de país importador de recursos naturales, como el petróleo y el gas, y lograr el autoabastecimiento".
Se generarán así las condiciones "para asegurar la satisfacción de la demanda interna de una manera sustentable y con precios adecuados, para el presente y para el futuro", dice la norma que destaca el "deber del Estado" de garantizar que el precio de venta en el mercado interno, a fin de que no quede sujeto a las fluctuaciones e inestabilidad que caracterizan al mercado internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.