Viernes, 6 de julio de 2012 | Hoy
18:03 › DíAS MOVIDOS
El titular de la Cámara de Diputados, el bonaerense Julián Domínguez, afirmó que la provincia "necesita ser gobernada por dirigentes que sean de la provincia, que conozcan la provincia y que interpreten el sentimiento de la provincia". El senador Aníbal Fernández, por su parte, dijo que el gobierno nacional ya le dio "una fortuna" a Buenos Aires y que ese distrito "no tiene coronita".
Además, en alusión a la situación económica de Buenos Aires, el titular de la Cámara baja subrayó que "hay que administrar responsablemente cada una de las jurisdicciones" y que "se debe gastar en función de los recursos que se tiene". "Esta es una deuda que tenemos toda la dirigencia, que no supimos construir líderes políticos que representen los intereses de esta provincia", declaró Domínguez, quien postuló la necesidad de que Buenos Aires sea gobernada "por alguien que sintetice las expectativas" de sus habitantes.
Dijo no estar de acuerdo con decretar la emergencia económica en la provincia por considerar que "la respuesta adecuada" a ese tipo de problemas pasa por "resolver cómo uno resuelve en su propia casa: uno debe gastar en función de los recursos que tiene". "Mientras no logremos resolver este mecanismo que requiere creatividad, asesoramiento e inteligencia vamos a seguir teniendo dificultades de esta naturaleza. Buenos Aires, por ser la provincia más importante, de ninguna manera puede ser Nación-dependiente", insistió.
Para Domínguez, el distrito "debe encontrar los mecanismos institucionales, la capacidad tributaria y el manejo financiero para ser sostenible en el tiempo, sino va a estar siempre pendiente de decisiones de otros". "El verdadero federalismo se logra cuando uno alcanza el nivel de autonomía de financiamiento de los propios recursos" agregó, y remarcó que "autonomía en la resolución de los conflictos es autonomía política". "El gobierno nacional asistió permanentemente a la provincia y los datos de esa asistencia muestran ese compromiso, lo que cada uno diga en forma particular, no voy a analizarlo", respondió Domínguez.
El senador Aníbal Fernández, por su parte, dijo que el gobierno nacional ya le dio "una fortuna" a Buenos Aires, con el giro de mil millones de pesos, agregó que ese distrito "no tiene coronita" y que "ahora hay que sentarse a laburar para resolver los problemas estructurales" que tiene la provincia. "Acá no hay ninguna interna. Las provincias tienen que resolver sus problemas, sobre todo si son estructurales, como es el caso de Buenos Aires. Hay que sentarse y laburarlo para encontrar la solución y no esperar que se los traigan resueltos", sostuvo Fernández en radio La Red.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.