Viernes, 3 de agosto de 2012 | Hoy
22:35 › JUICIO CONTRA LA PATOTA FERROVIARIA
Antes del inicio del juicio contra el titular del gremio Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros 16 acusados por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, su hermano realizó una conferencia de prensa junto a los abogados del CELS que representarán a la familia, anunció que pedirán "prisión perpetua" para los responsables y convocó a "una gran movilización el lunes para lograr una condena efectiva".
Durante la conferencia de prensa, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, señaló que el rápido avance de la investigación "permitió identificar a los atacantes y a los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron del hecho, como así también a los dirigentes que organizaron supuestamente el ataque".
El 20 de octubre de 2010, trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca cortaron las vías de tren y se manifestaban en reclamo de su pase a planta permanente de la empresa, cuando fueron emboscados por una patota que los dispersó a los tiros. En el hecho, falleció Ferreyra y resultaron heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto.
Tras la investigación, la Justicia determinó que el titular de la UF, José Pedraza, y su segundo en el gremio, Juan Carlos `Gallego´ Fernández, coordinaron el ataque, mientras que siete policías fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada y luego se unificó para el juicio por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores.
"Vamos a pedir perpetua por todos los acusados", dijo Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, quien también participó de la conferencia de prensa junto al director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, y los abogados Alberto Bovino y Carolina Varsky. "Esta causa cruza muchas de las preocupaciones del CELS: la violencia por parte de las instituciones y los derechos sociales y económicos", señaló Verbitsky.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.