Sábado, 4 de agosto de 2012 | Hoy
23:28 › CONTRAPUNTO POR EL DRAGADO
Tras las demandas para que el gobierno de José Mujica aclare las dudas de su Tribunal de Cuentas sobre un presunto intento de sobornos por parte de la empresa Riovía para retener las obras de mantenimiento del dragado del canal Martín García, el Palacio San Martín pidió a ese país que "responda afirmativamente el exhorto de la Justicia argentina" que solicita la presentación de su exembajador en Buenos Aires Francisco Bustillo para declarar sobre el caso y demandó que se le "suspenda la inmunidad diplomática" por la que no había prestado declaración en una causa por "importación indebida de automóviles extranjeros", que data desde 2007.
El pedido fue formulado luego de que el gobierno uruguayo anunciara que enviará toda la documentación sobre el caso a la Justicia de su país. Por este motivo, y teniendo en cuenta del "interés estratégico" que tienen esas obras que posibilitan "el crecimiento de nuestro comercio internacional y garantiza que el mismo se hará de forma transparente y de acuerdo a los dictámenes de la Justicia", Argentina considera que "es importante" que el pedido para que Bustillo se presente "haya sido tenido en cuenta y se hagan todas las presentaciones ante la Justicia que dará lugar para que pasemos de las meras palabras, rumores y suposiciones a los hechos concretos que no son otros que el dragado y profundización de la vía navegable".
"Será una contribución importante para concluir cualquier demora que el Uruguay conteste el exhorto de la justicia argentina y, además, se permita a la Corte Suprema argentina juzgar el accionar del embajador Bustillo en la causa por contrabando en la que se encuentra involucrado", fundamenta el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el texto solicita la comparecencia de Bustillo "para declarar sobre las informaciones de prensa que lo involucran en supuestos intentos de la empresa uruguaya Riovía de corromper el proceso de dragado y profundización del Canal en cuestión".
"A su vez -añade-, la Argentina solicita nuevamente que la República del Uruguay suspenda la inmunidad diplomática del Embajador Bustillo en la causa por la importación indebida de automóviles extranjeros. El embajador Bustillo es el único diplomático involucrado cuyo país no ha otorgado el levantamiento de la inmunidad diplomática para que sea investigado por la Corte Suprema argentina luego de que el Juez interviniente comprobó la participación del Embajador Bustillo como así también la intermediación de firmas fantasmas y adulteración de documentación entre los vehículos pertenecientes al embajador Bustillo".
Según la causa, el 3 de marzo de 2007 Bustillo habría solicitado dos franquicias "para importar sin impuestos" dos automóviles valuados en 98 mil dólares cada uno, "en clara contravención a la Circular Diplomática 6/2000, cuyo trámite concluyó en las Franquicias Nº 154 y 155/2007", precisa el comunicado. "Tres años antes -agrega- habían ingresado al país dos franquicias de vehículos BMW M3 y BMW X5. Cuatro autos cuyos diseños distan bastante de los utilizados por el cuerpo diplomático".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.