Jueves, 6 de septiembre de 2012 | Hoy
14:01 › EL NEGOCIO DE SER ACREEDOR
El presidente del Banco Central Europeo anunció que esa entidad comprará deuda de los países en crisis, pero sólo de aquellos que hayan solicitado ayuda a los fondos de rescate que dispone la comunidad y que demanda nuevas y estrictas condiciones de "ahorro y reformas". Mario Draghi exhortó, así, al gobierno de Mariano Rajoy a que solicite la ayuda al eurogrupo, que ya le había brindado a Madrid un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para sortear la crisis.
Según explicó Draghi, el BCE comprará bonos con vencimiento de uno a tres años y "drenará la liquidez que inyecte en el mercado para disminuir riesgos de inflación". "Necesitamos garantizar la transmisión de nuestras políticas monetarias a la economía real de todos los países de la eurozona", justificó al tiempo que ratificó que "el euro es irreversible".
Asimismo, negó así que la compra de bonos públicos exceda las funciones del banco, como aseguran los críticos: "Estamos estrictamente dentro de nuestro mandato" consideró y argumentó que la operación de compra de deuda permitirá "superar distorsiones en el mercado".
El BCE comenzó a comprar deuda de países en crisis en mayo de 2010, por un total de 211.000 millones de euros en bonos, por ahora. El programa estaba paralizado desde marzo de este año y, a diferencia de esa operación, la nueva compra de deuda será ilimitada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.