15:09 › HABRíA INTENTADO EVITAR IR PRESO EN LA CAUSA POR EL CRIMEN DE FERREYRA

Pedraza seguirá procesado por intento de soborno

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra el encarcelado líder de la Unión Ferroviaria por un presunto intento de sobornar a jueces de la Cámara de Casación Penal. Pedraza buscaba evitar la prisión en la causa por el homicidio de Mariano Ferreyra. Los camaristas mantuvieron también el procesamiento del ex agente de inteligencia Juan José Riquelme y del ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid. "Se acreditó de modo fehaciente la vinculación entre los implicados", afirmaron los jueces.

Los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto confirmaron los procesamientos dictados en primera instancia por el hoy juez federal Luis Rodríguez, cuando estaba a cargo del juzgado de instrucción número 11.

Además de Pedraza, la Sala Sexta de la Cámara ratificó que siguen procesados el ex agente de inteligencia Juan José Riquelme; el ex empleado de Casación Luis Ameghino Escobar (h); el contador de la Unión Ferroviaria, Ángel Stafforini y el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid.

En septiembre, Rodríguez imputó a los procesados por presunto "tráfico de influencias y pago de sobornos en grado de tentativa", mediante una supuesta maniobra en la que habrían intervenido para evitar que Pedraza fuese a prisión.

En una resolución de 64 carillas, los camaristas resolvieron en primer término "no hacer lugar a los planteos de nulidades y de inconstitucionalidad" efectuados por las defensas de los imputados y luego "confirmar los puntos del auto referido que fueron materia de recurso".

Los imputados, que quedaron en la puerta del juicio oral y público, están acusados de los delitos de "tráfico de influencias agravado, reiterado en dos oportunidades, que concurre materialmente con el de cohecho activo".

La Cámara afirmó que "se acreditó de modo fehaciente la vinculación entre los implicados, que con un designio común ejecutaron las acciones que estaban al alcance de cada uno, sacando para eso provecho de las relaciones preexistentes". Esas conductas, añadieron los jueces, tenían "el inequívoco designio de torcer el destino que deparaba el trámite de las actuaciones individualizadas, tratando de lograr por entonces impunidad para Pedraza -u otros-, en el crimen que se estaba investigando".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.