Lunes, 19 de noviembre de 2012 | Hoy
15:19 › EN EL INICIO DEL DIáLOGO DE PAZ
Iván Márquez, número dos de la organización guerrillera, informó que habrá un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. El gobierno colombiano ya adelantó que descarta cualquier tregua mientras se realizan las reuniones de paz. Hoy comenzaron formalmente en La Habana las negociaciones en el marco del diálogo lanzado el 18 de octubre en Oslo.
"El secretariado de las FARC-EP ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013", leyó Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de convenciones de La Habana.
"Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos", añadió la guerrilla en su declaración titulada "Abriendo senderos hacia la paz".
Las FARC instaron también al Gobierno a que cese la "guerra social". "Desventurado ha sido el 2012 para los colombianos que sufren la consecuencias de estas políticas y justo sería que en tiempos de Navidad el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes anuncien el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre".
El gobierno de Santos ha reiterado en varias ocasiones que no detendrá los operaciones militares durante las negociaciones y ha ordenado a las fuerzas de seguridad continuar sus operativos "sin contemplación". El trasfondo es el frustrado proceso de paz roto en 2002, en el que las FARC aprovecharon el alto el fuego y la zona desmilitarizada para reagruparse.
El primer punto del diálogo iniciado hoy será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que Gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.