Martes, 11 de diciembre de 2012 | Hoy
01:32 › TUCUMáN
Tras postergar cuatro veces la lectura de la sentencia, la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán resolvió por unanimidad absolver a los trece imputados por el secuestro y el sometimiento de la joven tucumana, desaparecida desde abril de 2002. La fiscalía y la querella habían pedido penas de entre 12 y 26 años de prisión para los acusados de formar parte de la red de trata que raptó a Marita. "Está absolutamente claro que este es un acto de corrupción", manifestó el abogado de Susana Trimarco, quien por su parte afirmó estar "más fuerte que nunca". Anunció que pedirá el juicio político de los tres magistrados.
"Es una etapa de mi vida que termina, mañana empieza otra", expresó Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, en declaraciones a la prensa luego de conocerse el fallo que absolvió a todos los acusados. "A Marita a seguir buscándola", manifestó.
Afirmó que buscará el juicio político de los tres jueces miembros de la Cámara para "que estos estafadores, estos delincuentes sean destituidos de sus cargos". Agregó que los magistrados "fueron una vergüenza para Tucumán, una vergüenza para la Argentina". Contó además haber recibido una carta anónima de un miembro de la justicia tucumana que le anticipaba que el fallo no condenaría a nadie.
"La 'Chancha' Ale sigue manejando la provincia, la prostitución, la droga y todo lo que ocurre", sostuvo Trimarco en referencia a Rubén Ale, ex dirigente del fútbol local vinculado con la mayoría de los imputados. "Había prueba suficientes para condenar a estos 13 delincuentes, pero hubo enormes irregularidades. Se llevaron los expedientes de la causa de Marita a una finca del abogado de los Ale", relató.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y el secretario nacional de Política Criminal, Juan Martín Mena, presentes en la lectura de la sentencia, coincidieron en considerar al fallo como "vergonzoso".
"Es una vergüenza. Estoy indignado", dijo Fresneda minutos después de la lectura del veredicto que absolvió a los acusados Víctor Ángel Rivero, María Jesús Rivero, Irma Lidia Medina, sus hijos Gonzalo y José Gómez, Daniela Milhein, Alejandro González, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada.
"Es un fallo vergonzoso", opinó a su vez Mena ante periodistas en el vestíbulo del Palacio de Justicia de Tucumán. También remarcó que "la actitud de la Justicia hacia la ciudadanía, y hacia Susana Trimarco en particular, fue vergonzosa".
"Hubo hostigamiento desde temprano, cuatro veces postergaron la lectura del fallo, hubo excesivo control policial", enumeró Mena. "Más allá de la cuestión puntual de la causa, la actitud frente a las víctimas y ante los invitados que vinieron a acompañarlas fue vergonzosa", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.