14:14 › LEGISLATURA PORTEñA

La previa del debate por el subte

El legislador del PRO Enzo Pagani, titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, afirmó que la voluntad de su bloque es "poner todo el esfuerzo" para poder sacar "antes de fin de año" la ley que deja en manos del gobierno porteño el control del subterráneo y Premetro. Por su parte, el legislador de Encuentro Popular por la Victoria, Francisco `Tito´ Nenna, anticipó el rechazo de su interbloque: "Más que una ley es un intento del Poder Ejecutivo para tener poderes especiales en el subterráneo".

Pagani consideró que el jueves, cuando se trate la iniciativa en el recinto, será una sesión larga porque también se debatirá el Presupuesto, que no contempla gastos para el servicio de subtes. Afirmó que como esa será la última reunión ordinaria de la Legislatura, la idea es "seguir la semana próxima" el tratamiento del proyecto de traspaso con reuniones extraordinarias.

El proyecto requiere para ser aprobado mayoría simple, pero algunos artículos requerirán mayoría especial de 31 votos, aquellos artículos que incluyan multas y sanciones, o temas fiscales o impositivos.

En la última reunión del viernes 7 de diciembre, en las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria se firmaron un dictamen de mayoría y dos de minoría, uno del interbloque kirchnerista y otro de Proyecto Sur, Coalición Cívica y Buenos Aires para Todos.

Pagani anticipó que lo que se buscará es "un proyecto consensuado", y explicó que "la idea es compatibilizar, contemplar las otras propuestas y sumar, o flexibilizar las que ya están, para arribar a un texto consensuado".

Por su parte, Nenna explicó que el proyecto plantea "superpoderes" por los cuales el gobierno porteño podrá aumentar la tarifa del subte "cuando lo disponga" y destacó que la Ciudad tiene "fondos suficientes para el sostenimiento del subte", con un presupuesto de 40.000 millones de pesos.

Además, el legislador criticó que se quiera cercenar el derecho a huelga de los trabajadores del subte, y consideró que este tema "requiere una discusión más profunda".

Pagani reconoció que la declaración del servicio de subterráneos como "escencial" es uno de los factores de mayor resistencia en la búsqueda de consenso, pero señaló que "la idea no es limitar el derecho de huelga, sino dar garantía a la prestación del servicio, sobre todo en horas pico".

Respecto de la oposición a que la fuente de financiamiento del servicio sea a través de una contribución sobre el combustible, el legislador oficialista explicó que la mayor dificultad es que "esta contribución representa la mayor parte de este fondo". Finalmente, mencionó como otro eje de importancia la celeridad en "generar mecanismos de inversión". De todas formas, adelantó que se buscarán caminos alternativos como para resolver aquellos temas que más diferencias presentan.

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El aumento de tarifas y las limitaciones al derecho a huelga son los argumentos en contra del proyecto macrista.
 
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