Martes, 11 de diciembre de 2012 | Hoy
18:13 › FORMOSA
Celestina Jara, de 49 años, y su nieta Natalia, de 10 meses, fallecieron luego de que el gendarme Walter Cardozo las atropellara con su auto sobre la ruta 86, en cercanías a la comunidad qom La Primavera, a las que ambas pertenecían. Los integrantes de la comunidad aseguran que "no fue un accidente" debido al conflicto que los Qom, encabezados por Félix Díaz, vienen manteniendo por la posesión de sus tierras ancestrales. Por eso, los diputados nacionales Antonio Riestra (Unión Popular) y Patricia de Ferrari (UCR) reclamaron el esclarecimiento de las muertes.
Riestra, que preside la comisión de Población de la Cámara de Diputados, presentó esta tarde un proyecto de resolución en el que consideró "imprescindible que el Estado nacional, a través del Ministerio del Interior o del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) intervenga para evitar más violaciones de derechos humanos" en perjuicio de los pueblos originarios.
"Nos solidarizamos con la comunidad La Primavera y exigimos que este hecho sea objeto de un proceso judicial que garantice el conocimiento de la verdad y la justicia", agregó el legislador.
Por su parte, la radical De Ferrari repudió las muertes de ambas y la agresión que sufrió el esposo y abuelo de las víctimas, Ricardo Coyipe, quien conducía el auto chocado y, según denunció, fue agredido por el gendarme.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.