Miércoles, 19 de diciembre de 2012 | Hoy
14:23 › BUSCARáN UN REFERéNDUM EN 2014
Los líderes de los dos mayores partidos políticos nacionalistas catalanes firmaron un pacto de gobierno que abre el camino a la celebración de un referéndum en 2014 sobre la creación de un Estado independiente de España. El acuerdo fue suscrito por el presidente regional, Artur Mas, quien dirige la coalición nacionalista conservadora Convergència i Unió (CiU), y el líder del partido independentista de izquierda Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.
El pacto, que fue negociado durante tres semanas, a partir de las elecciones parlamentarias adelantadas en Cataluña del 25 de noviembre, permite a Mas seguir al frente del gobierno regional, respaldado en el Parlamento por ERC. El jefe de gobierno, liberal-conservador, será investido el próximo viernes.
Para que finalmente se lograra el pacto de "estabilidad parlamentaria", CiU tuvo que aceptar la exigencia de ERC de que la convocatoria de una consulta soberanista se haga en 2014 y no más tarde, demanda a la que se oponía inicialmente Unió, el socio menor de Convergència.
Asimismo, ERC impuso en las negociaciones con CiU la exigencia de importantes subidas de los impuestos a los ingresos y patrimonios más altos para paliar los recortes aplicados por el gobierno de Mas en los últimos años, los más duros implementados en toda España.
El gobierno en Madrid ya adelantó que impedirá por todos los medios la celebración de una consulta soberanista en la región autónoma del noreste de España, recurriendo, de ser necesario, al Tribunal Constitucional, porque, según la Carta Magna española, sólo el Ejecutivo nacional tiene la competencia de convocar un referéndum.
Mas dijo tras la firma del pacto de gobernabilidad que Cataluña se enfrenta ahora a "la operación de más envergadura en tres siglos" de historia, en referencia a la próxima convocatoria de un referéndum de autodeterminación. "Ha llegado el momento", subrayó.
El presidente del gobierno catalán afirmó que en las elecciones de noviembre, "el mensaje de las urnas era que teníamos que entendernos porque inequívocamente el pueblo de Cataluña quiere decidir su futuro colectivo".
En los pasados comicios, CiU se mantuvo como el partido más votado, aunque perdió 12 de sus 62 escaños, mientras que ERC fue el gran ganador, al ampliar su representación parlamentaria de diez a 21 diputados. De los 135 miembros del Parlamento catalán, una amplia mayoría de 87 diputados abraza la causa independentista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.