Miércoles, 19 de diciembre de 2012 | Hoy
17:39 › ESTADOS UNIDOS
El presidente Barack Obama designó a su vicepresidente para liderar una comisión que buscará nuevas fórmulas legislativas contra la violencia derivada de las armas de fuego. El debate por la portación de armas, avalada en la Constitución estadounidense, se reavivó tras la masacre de 26 personas en una escuela primaria de Connecticut.
Obama llamó a poner fin a la "epidemia" de violencia causada por las armas que afecta a los Estados Unidos y puso como límite el mes de enero para que un grupo de trabajo liderado por su vicepresidente, Joseph Biden, presente propuestas para acometer "reformas reales".
El grupo de trabajo explorará nuevas vías legales para restringir la venta de rifles de asalto y revisará las políticas sobre problemas psiquiátricos y la violencia en la cultura popular.
"En esta ocasión las palabras deben ser seguidas por hechos", dijo el presidente, que aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que en esta ocasión se den pasos concretos para superar la permisiva ley de armas estadounidense.
El presidente subrayó que la mayoría de los estadounidenses apoya prohibir la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad. Con uno de esos rifles se perpetró el viernes la masacre en la escuela de Newtown que dejó 20 niños y seis adultos muertos, además del propio atacante.
El control de las armas ha tenido siempre una importancia secundaria para la mayoría de los políticos del país debido a la popularidad que la tenencia de armas tiene en Estados Unidos y al poder de la Asociación Nacional del Rifle, el fuerte lobby de la industria armamentística.
El derecho constitucional a la tenencia de armas es considerado por muchos estadounidenses como inamovible e incluso ante tragedias como la reciente los políticos no han dado pasos específicos para limitar el acceso a armamento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.