Jueves, 27 de diciembre de 2012 | Hoy
15:04 › EL BRAZO LENTO DE LA LEY
El juez Correccional de Neuquén Alejandro Cabral sobreseyó "total y definitivamente" al exgobernador Jorge Sobisch en una causa en la que se lo investigaba por "abuso de autoridad", debido a que la policía provincial no intervino durante un violento desalojo por parte de integrantes de la UOCRA contra un grupo de docentes, nucleados en ATEN, que cortaban la ruta en la localidad de Plaza Huincul. El argumento del magistrado fue la prescripción de la acción penal, por haber transcurrido el plazo de dos años desde la citación a juicio, al que Sobisch nunca se presentó. El hecho ocurrió un año antes del asesinato de Carlos Fuentealba.
Según la denuncia, el 30 de marzo de 2006, hubo una "zona liberada" en Plaza Huincul para que una patota de la UOCRA corriera con piedrazos y palos a los maestros de ATEN. Los denunciantes también habían imputado el delito al exjefe de la policía neuquina, Carlos Salazar, y su segundo Moisés Soto, quienes fueron sobreseídos en 2009.
Los medios regionales informaron que aquel día, alrededor de 200 obreros de UOCRA atacaron al grupo docente que se manifestaba con un corte de ruta. El diario "Río Negro" precisó que "la policía, pese a la crudeza del enfrentamiento, se mantuvo al margen. Los atacantes (...) avanzaron caminando en dirección al piquete sin que nada ni nadie los detuviera".
De todas formas, el magistrado decidió sobreseer a Sobisch ya que las distintas dilaciones del proceso, en medio del que el ex gobernador sufrió una afección cardíaca y no pudo presentarse en tribunales cuando lo citaron, llevaron a prescripción de la acción penal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.