Jueves, 27 de diciembre de 2012 | Hoy
18:30 › MEDIO ORIENTE
El enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, pidió un gobierno de transición que dirija el país sumido en una guerra civil hasta la celebración de un proceso electoral en el que se elija a las nuevas autoridades. En ese sentido, la principal plataforma de oposición afirmó que está abierta a cualquier proceso de transición política en el país siempre y cuando el presidente Bashar al Asad y su entorno no formen parte de él.
Brahimi llegó a Siria el domingo en un nuevo intento para poner fin al conflicto que ya dura 22 meses. El veterano diplomático argelino no ha podido hasta la fecha avanzar en ningún tipo de mediación desde que comenzó esta tarea en agosto pasado. Por eso, insistió además en que el país necesita un cambio amplio y advirtió de nuevo que el conflicto entraña grandes peligros para toda la región.
"Aceptaremos cualquier solución política que no incluya a la familia Asad y a los que dañaron al pueblo sirio. Exceptuando esto, todas las opciones están sobre la mesa", declaró Walid al Buni, portavoz de la Coalición Nacional Siria.
Por su parte, el gobierno francés volvió a insistir en que no se puede llegar a una solución con el presidente Al Assad en el poder. "El responsable de las 45 mil víctimas de este conflicto no puede formar parte de una transición política", señaló en París un portavoz del ministro del Exterior, Laurent Fabius, minimizando las denuncias por los ataques perpetrados por los rebeldes, que cuentan con armas aportadas por los países occidentales.
Sin embargo, Rusia aún descarta respaldar una solución en la que no se contemple la posición del régimen de Al Assad. Por eso, Brahimi se reunirá el sábado en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, según anticipó el portavoz de ese ministerio Alexander Lukashevich.
"Debatiremos toda una serie de temas sobre un acuerdo político y diplomático en Siria, incluyendo los últimos esfuerzos de Brahimi para poner fin a la violencia y lanzar un amplio diálogo nacional que incluya a las autoridades y a la oposición en consonancia con lo acordado en Ginebra", dijo Lukashevich.
Con estas palabras el portavoz ruso se refería a los acuerdos logrados en el encuentro que mantuvo en la ciudad suiza en junio el Grupo de Acción para Siria. Lukashevich señaló además que el viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Mokdad, se reunió con Lavrov en Moscú, pero no dio más detalles al respecto.
Lavrov, por su parte, señaló hoy que las oportunidades para una salida del conflicto son menos que nunca. "Pero aún las hay y por ellas debemos luchar", sostuvo. "La alternativa a una solución pacífica es un caos sangriento. Y cuanto más dure, mayor será su dimensión y peor para todos", sentenció.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.