Jueves, 27 de diciembre de 2012 | Hoy
21:28 › A CASI 4 AñOS DE SU DESAPARICIóN
El CELS y los familiares del adolescente desaparecido en enero de 2009 pidieron que la causa sea llevada adelante "por la Justicia Federal como una desaparición forzada de persona". Además iniciaron las acciones para que se abra un juicio político contra la primera fiscal designada en el caso. "Hay pruebas muy claras de la participación de ocho policías de Lomas del Mirador de la Bonaerense", expresó Horacio Verbitsky.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Vanesa Orieta, hermana Luciano, y Horacio Verbitsky, presidente del CELS, se informó que se solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires que inicie "un proceso de juicio político para la destitución de Roxana Castelli, quien fue la primera fiscal designada en la investigación" por la desaparición de Luciano que fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador.
Vanesa explicó que "esta causa no empezó con la desaparición de mi hermano, sino cuando se negó a robar para la policía y en los meses previos a su desaparición fue detenido y torturado, lo que es un antecedente para fortalecer la idea de desaparición forzada porque está caratulada como averiguación de paradero".
Agregó que "pedimos también acompañamiento político del gobierno provincial, ya que en tres años, recién en agosto nos han recibido por primera vez el gobernador Daniel Scioli, el ministro de seguridad Ricardo Casal y el secretario de Derechos Humanos Guido Carlotto".
Por su parte, Verbitsky afirmó que "hay pruebas muy claras de la participación de ocho policías de Lomas del Mirador de la Bonaerense, y sin embargo la investigación judicial no ha avanzado".
"A pesar de que había pruebas de que Luciano había sido detenido previamente por la policía, que lo amenazaba porque se negaba a robar, cuando desaparece, la fiscal le delega la investigación a esa fuerza", aseguró el presidente del CELS. En ese sentido, destacó que "también pedimos que intervenga Asuntos Internos de la policía bonaerense porque los ocho policías responsables siguen en funciones, solamente han sido rotados".
Entre los puntos planteados, se solicitó además que el destacamento policial de Lomas del Mirador, "en el que fue detenido y torturado Luciano Arruga", sea declarado espacio para la Memoria.
En la presentación también estuvieron Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación La Matanza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.