13:22 › OTRA VEZ CON LO DEL AUMENTO DEL BOLETO

La discusión de la "tarifa técnica"

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, sostuvo que la tarifa real del subte "no son seis pesos ni mucho menos", como estimó ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y aseguró que "estaría en cuatro pesos". Además, Pianelli criticó la "irresponsabilidad" de Macri por estimar ese valor "a un día de hacerse cargo del subte y sin tener hecha la auditoría". El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió con los seis pesos y aseguró que el boleto "va a a estar subsidiado".

Pianelli insistió en que Macri realizó "afirmaciones sin asidero técnico" y que dijo "lo primero que se le pasa por la cabeza". "La ley que se votó en la Legislatura dice que tiene que haber una auditoría financiera, técnica, legal, contable de Metrovías, por eso da tres meses para saber cuál es la tarifa real del subte", recordó el sindicalista.

Además, el titular de Metrodelegados explicó, en diálogo con Radio 10, que "si se lo mide en relación al subsidio que recibía Metrovías antes de que la Ciudad se hiciera cargo, que eran 60 millones de pesos por mes, si esos millones cubrían la diferencia de la tarifa, la tarifa estaría a cuatro pesos, no a seis".

"Siempre se sospechó, está denunciado por legisladores y por nosotros durante años, que están absolutamente inflados los subsidios que se les daba a Metrovías. Por lo tanto, no tiene ningún sentido hablar de esos números como hace Macri; cuando se haga el balance se van a dar cuenta que no llega ni siquiera a 4 pesos la tarifa", insistió.

En tanto, Pianelli subrayó que la ley recientemente sancionada sobre el traspaso del subte "dice que entre la tarifa técnica y la que va a pagar el usuario hay un subsidio. La Legislatura creó un impuesto al sello, por ejemplo, hay un montón de recursos que se le trasladaron a la Ciudad para precisamente poder subsidiar la tarifa".

En ese sentido, el sindicalista resaltó que el subsidio para lograr un precio equilibrado "no es caprichoso, cuando se aumentó el pasaje (a 2,5 pesos) bajaron 300 mil pasajeros del subte, quienes migraron a otros medios de transporte", recordó.

Por su parte, Larreta remarcó, en declaraciones a Radio 10, que "el gobierno de la Ciudad busca generar nuevos ingresos y bajar los costos para poder "reducir la tarifa real del subte".

El jefe de Gabinete confirmó que se van "a hacer cargo de todos los negocios periféricos que se encuentran debajo del subte y del tendido de fibra óptica" y expresó que lo hacen para que esto "ayude a definir la reducción del costo de la tarifa".

Por otra parte, Pianelli volvió a cuestionar duramente la decisión de la Ciudad de cerrar por un período de hasta dos meses la Línea A para reemplazar los vagones que están a punto de cumplir cien años. "Es inconcebible que para cambiar el tren tenga que parar dos meses, a no ser que lo que quiera hacer es un show mediático", denunció.

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