Jueves, 3 de enero de 2013 | Hoy
20:38 › NUEVAS REGLAS PARA LAS TRANSFERENCIAS DE JUGADORES
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que a partir de mañana no podrán estar desdoblados los derechos federativos y económicos de los jugadores, sino que serán ambos exclusivamente de los clubes. Las entidades recibirán los pagos a través de una cuenta especial y luego podrán pagar lo que corresponda a los representantes y "hombres de negocios del fútbol", que deberán figurar en registros especiales.
“El objetivo de la normativa es revertir completamente la situación del fútbol actual, donde los clubes están sometidos a los hombres de negocios y los representantes. Queremos que los clubes sean los grandes protagonistas”, aseguró el administrador federal Ricardo Echegaray, y agregó que la normativa busca “sanear” al mercado del fútbol evitando la evasión impositiva.
El hecho de que los derechos económicos queden en manos de los clubes significa que el pago de la transferencia se hará a través de ellos. “Los fondos deben pasar sí o sí por la institución deportiva”, destacó Echegaray.
La nueva normativa mantiene la obligación de los clubes de informar semestralmente sobre la composición de su plantel a la AFIP, pero además "crea un registro para los representantes y otra para los hombres de negocios del fútbol”.
“Por un lado estarán los hombres de negocios del fútbol. Son aquellos que invierten en derechos económicos de jugadores y luego obtienen una ganancia cuando se efectúa la transferencia”, comentó Echegaray. En el segundo registro estarán los representantes: “Son los contribuyentes que perciben una remuneración que se calcula en función al importe de la transferencia, prima, premio y sueldo del jugador”.
La norma habilita a la AFIP a tomar un valor de referencia sobre las operaciones de compra-venta de futbolistas. “Esto significa que cuando se advierta un precio de transferencia que no sea razonable, el organismo podrá determinar un valor en base a los precios del mercado”, explicó Echegaray, y agregó que la AFIP podrá cancelar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) a los “hombres de negocios” involucrados en esas operaciones fraudulentas.
Respecto a los representantes, la AFIP tendrá una base de datos que incluirá el detalle de los jugadores que cada uno representa y cuánto cobra por esa tarea. “Actualmente la normativa obliga a los clubes a informar a la AFIP (a través de AFA) sobre los representantes que tienen los jugadores en sus equipos. Ahora se le suma la información que suministra el mismo representante", remarcó el titular del ente recaudador. "En caso de que no remita la información a la AFIP, el organismo podrá cancelarle la CUIT”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.