Lunes, 21 de enero de 2013 | Hoy
17:30 › ESTADOS UNIDOS
El reelecto presidente estadounidense y su vice Joe Biden juraron sus cargos en un acto en las escalinatas del Capitolio. Ambos ya lo habían hecho de manera oficial ayer, en una breve ceremonia privada en la Casa Blanca. "Creemos que la prosperidad de Estados Unidos debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente", dijo Obama en su discurso de investidura, en el que llamó a buscar "mejores formas de dar la bienvenida" a los inmigrantes.
El reelecto mandatario, de 51 años, tomó el juramento por segunda vez, ahora en público, tras haber sido investido oficialmente ayer en la Casa Blanca, como estipula la Constitución. "Yo, Barack Hussein Obama, prometo preservar, proteger y defender la Constitución", leyó Obama ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. La esposa del mandatario, Michelle, sostuvo las dos Biblias sobre las que juró: una perteneció al presidente Abraham Lincoln y la otra al luchador por los derechos civiles Marthin Luther King Jr.
"Ahora más que nunca tenemos que avanzar juntos como un pueblo y una nación", expresó el presidente al comienzo de su discurso, en el que evitó menciones concretas a las medidas que llevará adelante en su segundo mandato. "Compatriotas, estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", señaló.
Se esperaba que el mandatario se refiriera a la demorada reforma inmigratoria, en una ceremonia de investidura en la que los latinos, fundamentales en la victoria de Obama en noviembre, tuvieron gran protagonismo. El pastor de origen cubano Luis León encabezó la misa en la iglesia metodista próxima a la Casa Blanca y fue el encargado de bendecir la asunción. Además, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor tomó juramento al vicepresidente Joe Biden y el cubano Richard Blanco leyó una poesía durante el acto. Obama afirmó que "el viaje que iniciaron los fundadores" del país no concluirá "hasta que encontremos mejores formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven Estados Unidos como una tierra de oportunidades".
El presidente también afirmó que no responder a la "amenaza del cambio climático" sería una "traición a nuestros hijos y a las generaciones futuras". Criticó que "algunos todavía pueden negar las pruebas abrumadoras de la ciencia" pero nadie puede escapar "al impacto devastador" de fuegos, sequías y tormentas cada vez más poderosas. Además, prometió "coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países. "Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas a Oriente Medio", subrayó Obama, al tiempo que consideró que Estados Unidos tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad".
"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño", manifestó el presidente. En Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros tras un tiroteo. El incidente reavivó el debate sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.