Martes, 22 de enero de 2013 | Hoy
21:03 › ISRAEL
Según los sondeos a boca de urna, la gobernante coalición de derecha Likud-Beitenu ganó las elecciones parlamentarias, aunque obtuvo apenas 31 de los 120 escaños y retrocedió desde los 42 que tenía. La sorpresa de la jornada la dio el partido de centro Yesh Atid, que con 18 o 19 diputados será la segunda fuerza y podría condicionar la formación del nuevo gobierno. El primer ministro afirmó que tratará de lograr una alianza parlamentaria "lo más amplia posible", mientras los laboristas, que obtuvieron 17 bancas, opinaron que "hay muchas posibilidades de un cambio y el fin del gobierno de Netanyahu".
De acuerdo con los sondeos difundidos tras el cierre de las mesas, el bloque formado por los partidos de derecha, nacionalistas y ultraortodoxos reúne entre 61 y 64 escaños, mientras que el conformado por las formaciones de centro e izquierda, más las de la minoría árabe, acumularía en conjunto entre 56 y 59 diputados. Esta situación podría dificultar la formación de gobierno y abrir incluso una ligera posibilidad de que Netanyahu no pueda conformar un Ejecutivo y sí lo haga el bloque de centro izquierda recurriendo a los partidos ultraortodoxos, aunque esta opción es bastante improbable.
Según la televisión pública, la lista conjunta Likud-Israel Beiteinu, coalición entre la fuerza de derecha de Netanyahu y la de extrema derecha del canciller Avigdor Lieberman, obtiene 31 escaños. Para sorpresa general, el Yesh Atid (Partido del Futuro) obtuvo 18 o 19 diputados y será la segunda mayor bancada en el Parlamento. Se trata de una formación de centro que encabeza el ex periodista y presentador de televisión Yair Lapid.
El Partido Laborista obtiene 17 parlamentarios y será la tercera fuerza, mientras que el que se esperaba representara la gran sorpresa de estos comicios, el partido ultraderechista Habait Hjehudi (Casa Judía), obtendría sólo 12 asientos en la nueva Kneset. Los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá obtuvieron 12 y seis escaños, respectivamente.
El centrista Hatnuá, de la excanciller Tzipi Livni, consiguió siete bancas al igual que la formación de izquierda Meretz. Según los sondeos los principales partidos árabe-israelíes consiguieron nueve escaños. Cuatro son para Hadash (alianza socialista árabe-judía), tres para Ram Tal (Lista Árabe Unida, nacionalista árabe) y dos para Balad (Asamblea Nacional Democrática).
"Los resultados que se perfilan son una gran oportunidad para hacer numerosos cambios a favor de toda la ciudadanía", afirmó el primer ministro Netanyahu a través de sus cuentas en las redes sociales. "Está claro que los israelíes quieren que siga siendo el primer ministro y que forme el gobierno más amplio posible", agregó.
El ministro de Cultura y miembro del partido Likud, Gideon Saar, llamó a "todos los partidos sionistas" a integrar un Gobierno liderado por Netanyahu tras la publicación de los primeros resultados no oficiales. "Creo que el siguiente Gobierno tendrá que ser lo más amplio posible para lidiar con los retos de seguridad, económicos y sociales que afronta Israel", declaró Saar a la prensa en Tel Aviv. Subrayó que "la lista más grande es Likud Beitenu y el bloque nacional tiene mayoría, por lo que el primer ministro será Benjamín Netanyahu".
Por su parte, la líder del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, interpretó que los resultados de los sondeos son una esperanza de derrocar en las urnas al gobierno del actual primer ministro. "No hay duda de que tenemos ante nuestros ojos un drama político cuyas consecuencias finales sólo conoceremos por la mañana. Esperaremos a los resultados verdaderos. Hay muchas posibilidades de un cambio y el fin del gobierno de Netanyahu", expresó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.