Martes, 22 de enero de 2013 | Hoy
13:12 › TIEMPO DE MOSTRAR ALGUNAS CARTAS
Los argumentos llegaron a la Cámara en lo Civil y Comercial y se refieren al fallo del juez federal Horacio Alfonso que declaró la constitucionalidad de todos los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Grupo Clarín, litigante en el caso, también presentó sus fundamentos, pero objetando la decisión de primera instancia. La Cámara dará diez días hábiles a cada parte para responder a la otra y luego estará en condiciones de decidir.
Tal como lo pidió el gobierno nacional, la causa tiene habilitada la feria judicial de enero para tratar las apelaciones al fallo de primera instancia que se expidió sobre los artículos 45 y 161 de la norma, respecto de la cantidad de licencias y el plazo de desinversión para los multimedios. Entre sus fundamentos, el Ejecutivo Cuestionó la legitimación del Grupo Clarín para intervenir en la causa por la constitucionalidad de esos artículos
El juez Alfonso hizo lugar a todas las apelaciones que hoy fueron fundamentadas ante la Sala I de la Cámara Civil y Comercial, integrada por camaristas que fueron durante el último tiempo cuestionados por el gobierno nacional no solo por su actuación en la causa por la Ley de Medios, sino también por aceptar la medida cautelar impuesta por la Sociedad Rural para frenar la expropiación estatal del predio.
El plazo para presentar los memoriales vencía a las 9.30 de hoy y los escritos de la Jefatura de Gabinete y AFCSA ingresaron a la sala de feria del tribunal de apelaciones poco antes de las 8.30, mientras que el de Clarín fue presentado a las 9.20, según precisó la agencia Télam.
El multimedio, por su parte, presentó un escrito de 180 páginas donde tildó de "arbitrario" el fallo de Alfonso porque no evaluó prueba, como tres pericias que detallarían los supuestos perjuicios que acarrearía para Cablevisión y sus usuarios la aplicación de los artículos 45 y 161 de la norma, actualmente suspendidos.
Clarín aludió a "perjuicios negativos para el mercado audiovisual y la libertad de prensa" que traerían aparejados estos artículos, además de insistir con que se afectaría "el derecho de propiedad".
Desde el Estado se insistió en la falta de "legitimación activa" del Grupo Clarin para intervenir en la causa porque no sería "adjudicatario" de licencias porque están a nombre de otras sociedades que tienen razones sociales distintas pese a pertenecer al multimedios. Por ello, añadió, no sufriría "agravios" directos con la aplicación plena de la ley.
Una vez que la Cámara se expida sobre la cuestión de fondo, el último recurso para los apelantes será la Corte Suprema de Justicia de la Nación y mientras tanto seguirá vigente la medida cautelar que impide aplicar los artículos para con el Grupo Clarín.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.