Miércoles, 6 de febrero de 2013 | Hoy
16:14 › DE EXCURSIóN EN LA ANTIGUA COLONIA
El presidente francés, François Hollande, confirmó a sus ministros que las tropas francesas en Malí empezarán a retirarse el mes próximo, "si todo ocurre como previsto", aclaró la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem. En tanto, el canciller, Laurent Fabius, explicó que la disminución del dispositivo militar francés será concomitante con "el aumento progresivo" de las tropas africanas que están desplegándose en Malí.
Por el momento, tropas francesas y malienses continúan los enfrentamientos con los islamistas en las cercanías de Gao, norte del país africano. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, tras tres semanas de ofensiva francesa, indicó que "hubo pérdidas significativas entre los yihadistas" y agregó: "No voy a hacer una contabilidad", aunque reconoció heridos en las filas francesas.
Ayer, Le Drian había hablado de centenas de muertos entre los islamistas. En los alrededores de las ciudades reconquistadas, las patrullas franco-malienses "encuentran grupos yihadista residuales que combaten", dijo el ministro. Gao, que permaneció ocupada por los islamistas durante meses en 2012, es la ciudad más grande del norte de Malí y la primera reconquistada por las tropas francesa y malienses el 26 de enero pasado.
Todas las noches "la fuerza aérea francesa ataca los centros de entrenamiento y las columnas de pick-up de los grupos islamistas", señaló Le Drian. El Movimiento por la Unidad y la Yihad (MUYAO), que ocupaba Gao, afirmó que había disparado contra posiciones francesas y africanas. Ese ataque prueba que la presencia de los grupos islamistas armados no se limita a la región de Kidal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.