Miércoles, 6 de febrero de 2013 | Hoy
23:44 › JUICIO ORAL DE LA ESMA III
El exsecretario de Hacienda de la dictadura cívico-militar declaró como imputado por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. "Jamás torturaría ni mataría, soy muy cobarde para hacerlo", afirmó al negar haber participado de una sesión de torturas a la que fue sometido el detenido desaparecido Orlando Ruiz. Sin embargo, Alemann reconoció haber visitado el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA.
En su declaración indagatoria el exministro de la dictadura afirmó que la imputación de haber participado de los tormentos aplicados a Orlando Ruiz "es una acusación por un hecho inexistente". "No lo vi, por lo tanto, no lo torturé", sostuvo Alemann, aunque admitió haber visitado la ESMA luego de haber sufrido un atentado, ya que, según dijo, fue invitado a conocer las armas con que había sido atacado.
"Pasé de víctima a ser victimario, jamás torturaría ni mataría, soy muy cobarde para hacerlo", manifestó ante el Tribunal Oral Federal N°5, y arremetió con que "quien me acusa es un montonero que no conozco". En otro tramo de su declaración, el ex funcionario, que es uno de los dos civiles acusados en este juicio con 68 imputados negó haber participado del golpe de marzo del 76.
En la nueva audiencia de indagatorias también declararon, entre otros, los ex marinos Jorge Carlos Rádice y Manuel Jacinto García Tallada, ya condenados a prisión perpetua y a 25 años de prisión, respectivamente, en el anterior juicio por crímenes de lesa humanidad en la ESMA. El primero negó su participación en en la entrega los bebé nacidos en el centro clandestino de detención, mientras que el segundo pidió a través de su defensa que se incorporen sus anteriores declaraciones al legajo.
El juicio seguirá mañana a las 10 con las declaraciones indagatorias de los imputados Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo y Ricardo Lynch Jones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.