21:31 › LOS PAíSES MIEMBROS QUIEREN BAJAR SUS APORTES

El presupuesto regional divide aguas en la UE

Mañana comenzará en Bruselas la cumbre de la Unión Europea en la que se buscará aprobar el presupuesto del bloque hasta 2020, luego del fracaso de las negociaciones en noviembre. Mientras algunos jefes de Estado llaman al ahorro, el Parlamento Europeo amenaza con vetar el plan de gastos si considera que los recortes son excesivos.

Un día antes del comienzo de la cumbre los países no están de acuerdo sobre las cifras. La última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, establecía un límite máximo de poco más de 1 billón de euros, casi 83.000 millones menos que la propuesta de la Comisión Europea que tiene el apoyo de la Eurocámara.

Sin embargo, el recorte no parece suficiente para los denominados contribuyentes netos, los Estados que pagan más de lo que reciben de las arcas de la UE. El más radical es Reino Unido, que quiere un recorte de entre 30.000 y 50.000 millones de euros adicionales. El premier británico, David Cameron, quiere sobre todo reducir los gastos de gestión y personal, aunque sólo suponen un 6,2 por ciento del total. Junto a él se posiciona la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel se reunió hoy en París con el presidente francés, François Hollande para "acudir con la misma base negociadora a Bruselas". Sin embargo, no se presentará una propuesta conjunta entre los dos gobiernos. Esa propuesta vendrá de la mano de Van Rompuy. París ha sido menos agresivo que Berlín en su posicionamiento a favor de recortes y Hollande se ha centrado en pedir que se preserven los fondos para el gasto social y para la agricultura.

Por su parte, Italia incluso amenazó hoy con vetar el presupuesto si no se reducen sus contribuciones netas, dijo el ministro de Asuntos Europeos, Enzo Moavero. El país se ha convertido en el mayor contribuyente en relación al tamaño de su economía y ahora quiere reducir su carga y salvaguardar los gastos destinados a la agricultura y a las regiones más pobres.

También Dinamarca reclamará una rebaja de su contribución al presupuesto comunitario, según informó hoy la primera ministra Helle Thorning-Schmidt. Será una prioridad de su gobierno rebajar en un millón de coronas (134 millones de euros) su contribución al presupuesto europeo, dijo tras una sesión del grupo parlamentario para asuntos europeos. La mandataria socialdemócrata ya amenazó en varias ocasiones con vetar las perspectivas financieras que se negociarán el jueves y viernes si no se cumple su petición.

Ante la difícil situación, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó a los gobiernos de los países de la UE a llegar a un compromiso de financiación que "el Parlamento Europeo pueda aprobar". El órgano legislativo no participa en las negociaciones, pero por primera vez votará el resultado. El presidente del Comité Presupuestario del Parlamento, el democristiano francés Alain Lamassoure, calcula que habrá recortes de entre 70.000 y 90.000 millones de euros.

Compartir: 

Twitter

La canciller alemana Angela Merkel se reunió hoy en París con el presidente francés, François Hollande, para "acudir con la misma base negociadora a Bruselas". Hasta ahora Hollande ha sido menos agresivo que Merkel en su posicionamiento a favor de recortes.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.