Jueves, 14 de febrero de 2013 | Hoy
14:56 › EN CRISIS
Según la oficina de estadísticas Eurostat, la economía de la eurozona retrocedió un 0,6 por ciento en el último trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior. Italia, España y Portugal encabezaron los resultados negativos. El Banco Central Europeo (BCE) informó que espera que "la debilidad de la economía se mantenga durante los primeros meses de 2013".
Según la estimación de Eurostat, España sufrió una caída mayor a la media, con -0,7 por ciento. El retroceso fue de -1,8 por ciento si se comparan los resultados con el mismo trimestre de 2011. También fueron malos los guarismos para Italia (-0,9 por ciento/-2,7 por ciento) y Portugal (-1,8 por ciento /-3,8 por ciento). Alemania tuvo una caída de su PIB en el último trimestre de un 0,6 por ciento, pero en comparación con el mismo trimestre de 2011 creció un 0,4 por ciento. En Francia, el rendimiento de octubre a diciembre se redujo un 0,3 por ciento.
Con un retroceso de 0,2 por ciento del PIB, Holanda encadena dos trimestres de contracción y se une a los siete países que se mantienen en recesión -España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia-, a los que también se podría sumar Luxemburgo, país del que por el momento no hay datos.
Un resultado tan negativo no se registraba en la eurozona desde el comienzo de 2009, en plena crisis financiera mundial, cuando hubo una caída del 2,8 por ciento. En todo 2012 el PIB se contrajo en la eurozona un 0,5 por ciento. Las cifras son peores a lo estimado por los expertos, que calculaban una contracción de un 0,4 por ciento.
La recesión comenzó en los 17 países del euro en la primavera (boreal) del año pasado. Desde inicios de 2012 la economía se había estancado, en el segundo trimestre retrocedió un 0,2 por ciento y en el tercero, un 0,1. Los economistas hablan de recesión cuando el PIB se contrae dos trimestres seguidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.