Sábado, 23 de marzo de 2013 | Hoy
19:15 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
El presidente chipriota, Nikos Anastasiades, continuó debatiendo su posible plan de rescate con la troika (UE, FMI y Banco Central Europeo), mientras que el Eurogrupo anunció para mañana una reunión de urgencia para tratar esa cuestión. "Hay avances verdaderos. Esperemos que no haya ninguna sorpresa", señaló el ministro de Finanzas de ese país, Michalis Sarris.
Sarris no mencionó los temas que están pendientes de solucionar, pero desde su cartera se reconoció que hay algunos problemas con el fondo de solidaridad que pactó el propio presidente. Es que este fondo para recapitalizar los bancos se financiaría, entre otros, con dinero de la caja de pensiones.
Uno de los resultados de la reunión es que Anastasiades acordó con la troika imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100 mil euros de entre un 4 y un 20 por ciento.
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció que ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán mañana una reunión de urgencia para hablar sobre la situación Chipre.
A cambio de una ayuda de 10 mil millones de euros, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI exigen que Chipre aporte otros 5.800 millones de euros al rescate. El Parlamento chipriota rechazó esta semana el plan de rescate inicia que preveía una tasa a todos los depositos bancarios y que chocó contra un fuerte rechazo en el país mediterráneo.
Ante el temor a perder sus empleos, más de 3.000 empleados de la banca chipriota se manifestaron hoy en el centro de la capital, Nicosia, en dirección al Parlamento y el Ministerio de Finanzas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.