Miércoles, 29 de mayo de 2013 | Hoy
13:21 › BUENOS AIRES
Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial cumplieron hoy la tercera jornada de huelga en lo que va de la semana en reclamo de mejoras salariales, mientras el gobierno provincial se preguntó "dónde quieren llegar", al reiterar que la paritaria "está cerrada". Los maestros bonaerenses completarán mañana 96 horas de paro, a la espera de una nueva propuesta salarial del gobierno de Daniel Scioli que mejore el aumento de 22,6 por ciento decretado unilaterlamente.
El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, criticó la prolongación del paro y ratificó que "el camino del diálogo está abierto", pero advirtió que no hay posibilidad de mejorar la propuesta salarial "en términos sustantivos". "No sé adónde quieren llegar, qué es lo que quieren hacer (los maestros)", expresó el funcionario en declaraciones a radio La Red.
Cuartango volvió a lamentar la actitud de los docentes y sostuvo que "ayer al mediodía (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli llamó a la reflexión y al diálogo y le respondieron con otras 48 horas de paro, con lo cual llevamos, por primera vez en muchos años, 96 horas" sin clases.
La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, destacó que "hubo un gobernador que ayer pidió reflexión y que normalicen el servicio educativo y hubo organizaciones gremiales que respondieron a esto con 48 horas más de paro, es decir 96 horas de paro, casi una semana". La funcionaria consideró que después de la conciliación obligatoria "se ofrecieron 400 pesos y se quiso avanzar en la recuperación de los días de paro para no descontarlos de los haberes, pero rechazaron todo". "Estamos perdiendo todos, 4.700.000 chicos, los papás porque esto desorganiza la familia y los docentes porque no pueden cobrar esta bonificación y, además, estamos descontando. Es ilógico", manifestó.
La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, que integra el Frente Gremial junto con Suteba, UDA, AMET y los maestros privados de SADOP, que en esta oportunidad no se plegaron a la huelga porque están con una conciliación obligatoria, reclamó que "el gobierno nos llame y podamos discutir y que haga una nueva propuesta".
La sindicalista responsabilizó a Scioli por la falta de clases y afirmó que "el gobierno bonaerense tiene la responsabilidad de destrabar el conflicto" que, al finalizar la semana habrá privado de educación a 4 millones de alumnos durante 12 días. "Si hay imposición, no hay negociación y hay confrontación", manifestó Petrocini en declaraciones a Radio 10.
El Frente rechazó el aumento por decreto de 22,6 por ciento en tres tramos dispuesto por el gobierno bonaerense, que insiste en que la paritaria salarial ya está cerrada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.