Miércoles, 29 de mayo de 2013 | Hoy
13:56 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata pidió la extradición del represor Alberto Candioti, exasesor del presidente de la AFA, Julio Grondona, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El teniente coronel retirado fue capturado el jueves 23 de mayo en el barrio Pocitos de Montevideo por la División Crimen Organizado de Interpol.
Candioti, de 68 años, quien tenía pedido de captura desde el 6 de marzo de 2012, operó en el centro clandestino de detención "Brigada de Investigaciones de San Justo", en Buenos Aires, entre enero de 1978 y abril de 1979, y está vinculado a la desaparición de un soldado conscripto ocurrida en 1977 en la localidad santafesina de Santo Tomé.
Durante la dictadura, el excapitán del Ejército revistió en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601 de Santo Tomé. Las denuncias de expresos políticos y exintegrantes de las fuerzas que prestaron testimonio en la Conadep en 1983 lo vincularon a la desaparición de Roberto Daniel Suárez, quien realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue secuestrado el 1 de agosto de 1977, mientras Candioti era el superior directo.
El represor también estuvo relacionado con el fútbol, ya que fue vicepresidente y tesorero del club Colón de Santa Fe y asesor del presidente de la AFA, Julio Grondona, por más de una década. Por Candioti el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había ofrecido una recompensa de 100 mil pesos por datos que permitieran conocer su paradero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.