Miércoles, 29 de mayo de 2013 | Hoy
14:42 › NEUQUéN
Los pobladores de Caviahue cumplen el segundo lejos de sus casas, evacuados en otras localidades, a causa de la actividad registrada en el volcán Copahue, donde el proceso de erupción "puede durar varias semanas u ocurrir de manera intempestiva". El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza, puntualizó que se están organizando "visitas controladas de unos pocos pobladores" a la villa.
"Una vez por día para retirar cosas que el primer día no se lograron retirar o para alimentar las mascotas se entra a las casas, se monitorea y se vuelve a salir", puntualizó Gastaminza, respecto de cómo se está llevando adelante la evacuación.
El ministro, en declaraciones a radio Continental, aseguró que "la situación es de tranquilidad" entre los pobladores, evacuados mayoritariamente en Loncopué, a 50 kilómetros de Caviahue. Los pobladores, algo más de 550, "están todos muy bien de salud" y se encuentran "a la espera" de lo que señalen los especialistas, informó.
Por su parte, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, advirtió en su último informe que "la actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad". Esto implica que sigue "el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán", además la ocurrencia de "erupciones explosivas" que presentaban "intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012", manifestó en su último informe, emitido a última hora de la tarde de ayer.
"Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas u ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento", sostuvo el organismo oficial chileno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.