Miércoles, 19 de junio de 2013 | Hoy
18:26 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Miguel Colicigno, quien tenía orden de captura desde octubre de 2011 y una oferta de recompensa de 100 mil pesos del Ministerio de Justicia, fue detenido durante un allanamiento realizado al domicilio de un familiar en la ciudad de La Plata y fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz.
Colicigno fue, durante 1976, jefe del centro clandestino de detención y tortura conocido como "Protobanco" o "Cuatrerismo", que funcionó en Camino de Cintura y Autopista Riccheri, de la localidad de La Matanza, por donde "habrían pasado al menos 137 víctimas de las cuales más de la mitad están desaparecidas o fueron asesinadas". El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación, le imputó al excomisario, entre otros delitos, la tortura seguida de muerte de Jorge Marcelo Scelso, a la vez que lo responsabilizó por la muerte de Ricardo Vázquez, quien luego de ser sometido a brutales torturas, murió en una celda del centro clandestino.
Fuentes judiciales recordaron que "la imputación de Colicigno se suma a las ya efectuadas en el marco de la misma causa, en la cual el juez en diciembre de 2011 dictó el procesamiento de los excomisarios José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y los suboficiales José Sánchez, Angel Salerno y Carlos Tarantino. También fueron procesados por los mismos hechos Hugo Idelbrando Pascarelli, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; el primero como jefe de Área y los dos últimos como responsables militares en la zona, así como del ya condenado Miguel Osvaldo Etchecolatz, todos como autores mediatos de estos sucesos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.