Martes, 2 de julio de 2013 | Hoy
13:43 › DESISTIó DE SU INTENTO DE PERMANECER EN RUSIA
El extécnico de los servicios secretos estadounidenses retiró su solicitud de asilo en Rusia, mientras varios de los 21 países a los que se dirigió apuntaron errores formales en las peticiones porque el asilo debe solicitarte desde territorio nacional. El presidente boliviano Evo Morales afirmó que su país estaría dispuesto a analizar el pedido, mientras el mandatario venezolano Nicolás Maduro reclamó que Snowden sea puesto bajo "protección internacional".
Snowden renunció a la solicitud de asilo en Rusia debido a las condiciones impuestas a cambio por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias en Moscú. Putin le había ofrecido públicamente el lunes asilo en Rusia, pero destacó que el ofrecimiento era válido a condición de que Snowden dejara de dañar a Estados Unidos con sus revelaciones.
Según Peskov, el estadounidense considera sin embargo esa condición inaceptable. Rusia no lo extraditará porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin. Además de en Rusia, Snowden solicitó asilo político a 20 países más: se trata de España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia y Suiza, según publicó hoy WikiLeaks en su página de Internet.
Ecuador aún no está estudiando su solicitud de asilo, aseguró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con el diario "The Guardian". Snowden debe alcanzar primero territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo. En la entrevista, Correa reconoció que su país dio a Snowden un documento de viaje temporal para permitirle viajar de Hong Kong a Moscú, algo que consideró un error. "Fue un error por nuestra parte", señaló. "Miren, esta crisis nos golpeó en un momento muy vulnerable. Nuestro ministro de exteriores estaba de gira en Asia, nuestro viceministro en República Checa y nuestro embajador en Estados Unidos, en Italia".
El cónsul ecuatoriano en Londres emitió el documento "en su desesperación de que probablemente no podría contactar con el ministro de Exteriores", dijo Correa, al tiempo que prometió que Quito no emitirá más documentos para ayudar a Snowden a salir de Moscú y dejó claro que ahora es responsabilidad de Rusia.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no confirmó la solicitud de asilo, pero abogó desde Moscú por que el extécnico de los servicios secretos estadounidenses sea puesto bajo "protección internacional". "No ha matado a nadie, sólo ha dicho la verdad", dijo Maduro en un intervalo de un foro mundial de países productores y exportadores de gas natural que se celebra en la capital rusa.
"Si hay esa solicitud por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema", declaró el presidente Evo Morales cuando se le preguntó sobre un eventual asilo de Snowden en Bolivia. Lo hizo en una entrevista con el canal de información ruso RT, en la que informó que su país todavía no había recibido ningún pedido de asilo.
Los países europeos comenzaron también a reaccionar a la petición, en la mayor parte de los casos distanciándose de la misma alegando motivos formales, es decir, que para garantizar asilo es necesario que el refugiado se encuentre en territorio nacional. Así lo hicieron España, Irlanda, Finlandia, Francia, Austria o Noruega.
Este último, con una larga trayectoria de concesión de asilos, confirmó la recepción una solicitud, pero dijo que probablemente la rechazará. "Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y según el procedimiento estándar, la solicitud de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia", dijo el secretario de estado del Ministerio de Justicia Pal Lonseth, en declaraciones a la emisora pública NRK.
El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, se mostró escéptico sobre que prospere la petición debido a razones legales, alegando la misma razón.Sin embargo, el Ministerio de Exteriores está analizando si es posible concederle asilo por razones humanitarias o de derecho internacional.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy el asilo "no es posible" jurídicamente por no encontrarse en el país, aunque aseguró sin embargo que todo lo que sabe al respecto es lo que ha leído en la prensa. Polonia, sin embargo, señaló que no hay opción en su país para Snowden. "Polonia no tiene interés alguno en conceder asilo a Snowden", dijo Marcin Bosacki, portavoz del Ministerio del Exterior, hoy en Varsovia, en reaccionó a un fax recibido en la embajada polaca en Moscú, en el que "alguien que firma como Edward Snowden pide asilo". El portavoz dijo que la solicitud no será tramitada por errores formales.
Tampoco se prevé que la solicitud tenga éxito en los dos países asiáticos entre los 21: India rechazó la petición y expertos chinos consideran poco probable que Pekín dé ese paso. El Ministerio del Exterior chino se negó a comentar la presunta solicitud, pero los expertos consideran que aunque sería técnicamente posible, es poco probable políticamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.