Viernes, 26 de julio de 2013 | Hoy
21:34 › A 60 AñOS DEL ASALTO AL MONCADA
Acompañado por los presidentes de Uruguay, José Mujica, Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario cubano Raúl Castro encabezó el acto por el 60° aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada, puntapié inicial de la Revolución. Dijo que está en marcha "el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones".
"Han pasado los años, pero ésta sigue siendo una revolución de jóvenes como lo éramos el 26 de julio de 1953", aseveró Raúl en la ciudad de Santiago de Cuba, donde tuvo lugar hoy el acto central para conmemorar esa emblemática fecha en el calendario político cubano. El intento de toma del cuartel de Moncada fue una operación prerrevolucionaria que, aún fracasada, es considerada el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y semilla del posterior triunfo de "los barbudos" que llegaron al poder con Fidel Castro a la cabeza.
El presidente cubano, de 82 años, añadió que la generación histórica que lideró ese proceso "va cediendo lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza", tras recordar que más del 70 por ciento de los cubanos nació tras el triunfo, en 1959, de la revolución que encabezó su hermano Fidel. Recordó también que está en marcha "el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación".
Los festejos comenzaron anoche cuando veteranos asaltantes al Moncada entonaron el himno nacional en velada en la que recordaron aquella gesta, en particular a sus compañeros caídos. La exfortaleza fue el escenario de la conmemoración a la que asistió el pueblo de Santiago de Cuba, y estuvo rodeado por una valla con fotos de Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, junto a banderas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio, fundado tras el asalto a ese cuartel militar.
Fidel Castro lideró hace 60 años el asalto al cuartel Moncada, cuando tenía 26 años. Tras el fracaso de esa operación, fue condenado a 15 años de cárcel, aunque salió en libertad gracias a una amnistía dos años después. Al salir de prisión inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio. En diciembre de 1956, al frente de 81 hombres armados, entre ellos Ernesto Guevara, Castro volvió a la isla a bordo del yate Granma para iniciar la lucha que derrocó a Batista el 1 de enero de 1959.
En su discurso, Raúl aprovechó para rendir homenaje a su hermano y líder de la revolución, que pese a su ausencia en el acto se convirtió en protagonista de la celebración. "El inconmovible optimismo de Fidel junto con el pueblo cubano capaz de resistir tanto sacrificio y verdadero protagonista de esta epopeya, nos dio la victoria, y situó en el mapamundi a nuestra pequeña isla como un baluarte de la justicia social y el respeto a la dignidad humana", recalcó el presidente.
El menor de los Castro es presidente de Cuba desde 2008 tras dos años de mandato interino cuando su hermano Fidel se retiró del poder en 2006 por una enfermedad. Fue ratificado para un segundo mandato el pasado mes de febrero y será el último en virtud de su decisión de limitar a un máximo de diez años los cargos políticos del país.
Previo a las palabras de Castro, los mandatarios invitados hicieron una breve intervención sobre el aniversario. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los 60 años del asalto al cuartel Moncada alientan los actuales cambios en América Latina, "refuerzan la esperanza y confirman que valió la pena la lucha". Por su lado, el mandatario uruguayo José Mujica afirmó que la revolución "ha sido la de la dignidad, de la autoestima de los latinos", tras reconocer la complejidad de los cambios y de instar a respetar la diversidad.
En la misma línea, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, definió a la revolución cubana como una "estrella solidaria que irradia una enorme fuerza moral para el mundo". "Cuba apostó por desarrollar la salud, la cultura, la educación, el deporte y las ciencias y hoy mantiene las conquistas del socialismo", aseguró tras agradecer a Fidel Castro su contribución a la independencia de su país. Por otro lado, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien asistió en representación del ausente Rafael Correa, se refirió al bloqueo norteamericano sobre Cuba y opinó que se tiene que terminar por considerarlo "ilegal y criminal".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.