Sábado, 31 de agosto de 2013 | Hoy
18:01 › LA SANTA PURGA
Francisco aceptó la renuncia del ahora exsecretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, el cardenal que, desde la publicación de los Vatileaks, estuvo sospechado de tener injerencia en asuntos financieros de la sede romana y frenar las reformas de fondo que quiso encarar el papa emérito Benedicto XVI. En su reemplazo fue nombrado el italiano Pietro Parolin, de 58 años.
El nuevo "primer ministro" del Papa tiene 58 años, fue nuncio apostólico en Venezuela y cumplió funciones en las nunciaturas de México y Nigeria. También intervino en asuntos como la difícil relación del Vaticano con China y en conversaciones bilaterales con Vietnam e Israel.
"El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia de su eminencia el cardenal Tarcisio Bertone", informó escuetamente la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aunque el purpurado salesiano continuará en el cargo hasta el 15 de octubre.
Bertone, de 79 años, dejará de ser el hombre más influyente del Vaticano y mano derecha del Papa tras 7 años de una gestión cuestionada. Este cambio es la primera etapa de la reforma en la curia romana que encara Jorge Bergoglio, asesorado por un equipo de ocho cardenales asesores, encabezado por el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.