Martes, 3 de septiembre de 2013 | Hoy
21:52 › DOS MESES DESPUéS DEL "CASO SNOWDEN"
Tras reunirse con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el mandatario boliviano atribuyó su detención en Viena en julio pasado y la negativa de Italia, Francia, España y Portugal a sobrevolar sus espacios aéreos a "agentes externos que intentaron enfrentarnos".
El presidente de Bolivia aseguró que "yo no echo la culpa a los países europeos", y dio por zanjado el el caso, provocado por la sospecha de que el exagente de la Agencia Nacional de Inteligencia norteamericana, Edwuard Snowden, cuya extradición reclamaba Estados Unidos, viajaba en el avión que llevaba de regreso a Morales a la Paz, luego de haber participado de un encuentro de países productores de gas en Moscú, que finalmente le otorgó un asilo transitorio.
Finalmente España había permitido que el avión de Morales hiciese una escala técnica en las Islas Canarias antes de continuar viaje hacia Bolivia. "No estamos resentidos, no somos vengativos, pasó, ya es parte de la historia", afirmó Morales, y se manifestó muy "contento" de su breve visita a Madrid en el marco de una gira que después lo llevará a Belarús e Italia.
"Con este encuentro se ha ratificado la confianza entre España y Bolivia", aseguró. "El presidente de este país me dijo "aquí tienes a un país amigo, a un pueblo amigo, a un presidente amigo".
Por su parte, el gobierno español aseguró en un comunicado que el encuentro entre Morales y Rajoy se desarrolló "en un ambiente franco y muy cordial". Los dos mandatarios hablaron entre otras cuestiones del conflicto sirio y de la posibilidad de una intervención militar, a la que Morales se opone tajantemente.
"Están justificando con armas químicas para ir a una intervención (en Siria) como justificaron en Irak con armas de destrucción masiva que no había", advirtió el presidente boliviano en referencia a la guerra que en 2003 acabó con el régimen de Saddam Hussein. "Detrás del discurso humanitario está el interés por el petróleo y un control geopolítico", denunció.
España, que apoyó la invasión estadounidense de Irak, se muestra a favor de una solución "política" en Siria y pide esperar los informes de los inspectores de Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.