Martes, 3 de septiembre de 2013 | Hoy
14:13 › EN BUSCA DE ALIADOS PARA UN ATAQUE MILITAR
El secretario de Estado norteamericano, por su parte, afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que una falta de respuesta de Estados Unidos al régimen de Bashar al Asad enviaría una peligrosa señal a Irán, a los militantes de Hezbolá en Líbano y a otros enemigos de Washington.
"Nuestra inacción seguramente les daría permiso al menos para malinterpretar nuestras intenciones, si no ponerlas a prueba", advirtió John Kerry. Al defender la petición del gobierno de Barack Obama al Congreso de aprobar un ataque militar contra Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas, el secretario de Estado alertó a los legisladores que "Irán está esperando que ustedes miren para otro lado". Los militantes del Hezbolá en Líbano "esperan que prevalezca el aislacionismo" y "Corea del Norte espera que la ambivalencia se imponga", agregó Kerry. "Todos quieren escuchar nuestro silencio".
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, a su turno, argumentó que si Estados Unidos opta por no hacer nada, aparecerá débil en su enfrentamiento con Irán a raíz del desarrollo de su programa nuclear. "Una negativa a actuar erosionaría la credibilidad de otros compromisos de Estados Unidos en materia de seguridad, incluido el compromiso del Presidente de advertirle a Irán que no permitirá la fabricación de un arma atómica", dijo Hagel en la misma audiencia. "La palabra de Estados Unidos debe significar algo", concluyó.
Hagel también dijo que el ministro de Defensa surcoreano, con quien mantuvo un encuentro la semana pasada en Brunei, expresó sus preocupaciones acerca de cómo interpretaría Pyongyang la respuesta de Estados Unidos en la crisis siria. Los aliados de Estados Unidos "deben estar seguros de que Estados Unidos respetará íntegramente sus compromisos en materia de seguridad", agregó. Hagel señaló también que el movimiento radical libanés Hezbolá y otras organizaciones podrían optar por adquirir o usar armas químicas si Washington no castiga a Damasco.
A la audiencia pública de la jornada le seguirá mañana una reunión a puertas cerradas, calificada como "de máximo secreto" por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cámara donde tiene mayoría el partido Demócrata. Por su parte, el republicano Edward Royce, de California y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes (diputados), anunció que también citarán para mañana a Kerry.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.