17:45 › PRIMERA REUNIóN PARA LA REFORMA DE LA CURIA

El G8 de Francisco

El Papa dio inicio a las reuniones con los ocho cardenales que forman el consejo nombrado para estudiar el proyecto de reforma del gobierno de la Iglesia católica. En una entrevista publicada hoy, Bergoglio criticó la visión "vaticanocéntrica".

"Esperemos que el trabajo que empezamos hoy nos haga a todos más humildes, más dóciles, más pacientes y nos dé más confianza en Dios, para que así la Iglesia pueda dar buen testimonio a la gente y viendo a esta Iglesia sientan ganas de venir hacia nosotros", dijo el papa en la misa que celebró en la residencia de Santa Marta, junto a los ocho cardenales.

En estos tres días de trabajo, el papa Jorge Bergoglio y los ocho cardenales permanecerán reunidos en sesiones durante la mañana y la tarde, a excepción del miércoles cuando el pontífice abandonará los trabajos para participar en la tradicional audiencia general en la plaza San Pedro.

Los integrantes de este "nuevo instrumento de consulta" son: el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Errázuriz Ossa; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx, y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya. La lista se completa con el arzobispo de Boston, Sean Patrick O´Malley y con los arzobispos de Sydney, George Pell; y de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tendrá la función de coordinador.

Según informó la oficina de prensa de vaticana, en la mesa de trabajo ya hay cerca de 80 informes, y también se examinarán otros documentos entregados por los jefes de los dicasterios, los ministerios que forman la Curia romana, con quienes Bergoglio se reunió hace algunas semanas.

En una entrevista con el diario italiano "La Repubblica", el Papa declaró que "en la Curia hay a veces cortesanos". "Los jefes de la Iglesia han sido con frecuencia narcisistas, adulados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado", señaló.

Dijo que el problema con esta visión es que es "vaticanocéntrica. Ve y cuida los intereses del Vaticano, que son todavía, en buena parte, intereses temporales". Criticó que "esta visión vaticanocéntrica descuida el mundo que nos rodea" y aseguró que hará "todo lo posible para cambiarla".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.